También se aplicará perdón de multas y recargos a morosos con Hondutel
Más de 40.000 clientes del Servicio Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA) tendrán la oportunidad de pagar su deuda sin recargos ni multas y además con un descuento de 10 a 30% adicional sobre el saldo, de acuerdo al Decreto Legislativo 39-2021, publicado en el Diario Oficial La Gaceta.
El Congreso Nacional, aprobó amnistía de los intereses, multas y recargos derivados del incumplimiento de pago de las obligaciones por servicios públicos, tanto del SANAA, como de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel).
En ambos casos la amnistía es para todos los usuarios, es decir clientes residenciales, empresas y las Secretarías y entidades estatales, y se aplicará a las deudas hasta el 31 de marzo de este año.
La amnistía al SANAA, es una ampliación del Decreto 188-2020, que incluyó a la ENEE, Conatel, Alcaldías, Hondutel y Ambiente.
Mora del SANAA de 1.579 millones de lempiras
Según el análisis del Congreso, existe una población de 1.200,000 habitantes de los diferentes barrios y colonias, Instituciones
Gubernamentales, la Industria y Comercio que hacen uso del servicio de agua potable y alcantarillado sanitario. De los 123.570 clientes registrados con que cuenta la institución, “aproximadamente 40.000 clientes mantienen una morosidad histórica acumulada de L.1.579 millones 610,216 lempiras al mes de marzo del año 2021”.
De estas cuentas existen 185 Juntas de Agua que representan a más de 47.000 conexiones, que benefician aproximadamente a más de medio millón de habitantes.
Se concede la amnistía en el pago de multas, recargos e intereses moratorios por reconexión de agua potable, que se encuentren pendiente de pago y sean cancelados durante la vigencia del presente Decreto (tres meses es el estimado, pero no se indica en el Decreto).
También se autoriza “un descuento del treinta por ciento (30%) adicional a la exoneración del pago de multas, recargos e intereses moratorios, por reconexión de agua potable, sobre el saldo principal del consumo adeudado por servicio de agua potable y alcantarillado sanitario y financiamiento de pago hasta cinco (5) años, con la tasa pasiva vigente del (3.00%) anual, autorizado por el Banco Central de Honduras (BCH) aplicables exclusivamente para las Juntas Administradoras de Agua, mercados y categoría industrial”.
Un 10% de descuento adicional sobre el saldo principal del consumo adeudado se aplicará para la categoría “Doméstica y Comercial, previa firma de Acta de Compromiso de pago durante el período de vigencia de la presente amnistía”.
Hondutel con nueva ampliación
Ya en el Decreto 188-2020 se otorga la amnistía para los usuarios de Hondutel, las personas naturales, jurídicas y todas las instituciones de la administración pública que mantienen obligaciones de pago pendientes.
Pero el Congreso Nacional los agrega en la nueva amnistía con deudas al 31 de marzo de este año. Se concede el beneficio de amnistía en el sector de telecomunicaciones durante el período de vigencia del presente Decreto, señala el artículo 2 del Decreto 39-2021, en el cual las personas naturales, jurídicas y todas las instituciones de la Administración Pública que mantienen obligaciones de pago pendientes con Hondutel puedan:
1) Realizar el pago de los montos adeudados por los servicios que la Empresa brinda sin la aplicación de sanciones de
multas, recargos o intereses; 2) Suscribir convenios de pago al amparo de la amnistía siempre y cuando el pago se
realice dentro de la vigencia del presente Decreto; y, 3) En el caso de las instituciones de la Administración Pública, autorizar los procesos de compensación ya comprendido en las Disposiciones Generales del Presupuesto aprobadas para el presente Ejercicio Fiscal y demás legislación aplicable.