Pedro Barquero, Secretario de Desarrollo Humano, aseguró que “en los próximos días” se decidirá la forma en que se subsidiará una reducción del precio de las gasolinas, que este lunes aumentaron más de dos lempiras.
El precio de las gasolinas y el diésel alcanzaron un nuevo récord este lunes, con valores de casi 112 lempiras por galón de superior y casi 97 lempiras para el diésel.
Barquero aseguró que se cumplirá la promesa Presidencial de bajar el precio y que la base es reducir el impuesto (dolarizados) a los combustibles, pero antes se debe saber de dónde se obtendrán los ingresos que se dejen de percibir.
El precio internacional del barril de petróleo es algo que Honduras no puede controlar de ninguna manera, “lo que sí puede controlar el Gobierno es el nivel de impuestos que se cobra sobre los combustibles para poder abaratar el costo”.
Sin embargo, para poder pensar en hacer un subsidio a los combustibles “primero se tiene que reperfilar la deuda (pública) para poder tener una liberación de fondos, combatir la corrupción para que podamos también liberar otros fondos y mejorar el tema de la recaudación tributaria”.
La instrucción de la Presidenta (Xiomara Castro), agregó, es que demos un subsidio al valor de los combustibles a través de una reducción de los impuestos para que el pueblo hondureño pueda tener un galón de combustible menos caro y que de esa manera se ayude a la economía familiar y a la economía empresarial de las MIPYMES.
Además se deberá revisar el Presupuesto General 2022 por el impacto en las finanzas públicas.
“El subsidio va a comenzar en el cortísimo plazo, la cuestión es que tenemos que ver cómo hacemos las reasignaciones presupuestarias para poderlo cubrir, pero eso va a ser ahora en estos próximos días”, concluyó.