Contrario a lo que sucede en la mayoría de los países de la región, el dólar ha perdido valor en Honduras y el lempira se ha revaluado en 1.12 lempiras entre junio del 2020 y este mes de agosto.
El precio de venta actual de un dólar es de 23.88 lempiras, lejos de los 24.83 lempiras (0.95 centavos) del 22 de julio de 2020, o los 25 lempiras que llegó a costar la divisa estadounidense a inicios de junio del año pasado (1.12 lempiras).
La compra del dólar en el sistema financiero es de 23.72 lempiras (la intermediación es de casi 17 centavos), el valor más bajo desde mayo del 2018.
Según el Banco Central de Honduras (BCH), a recuperación del lempira ha sido sostenida desde junio del año pasado basada en el mayor ingresos de dólares, tanto de remesas familiares como de endeudamiento externo.
Ya el 22 de julio anterior, el tipo de cambio de referencia fue L23.7154 por US$1.00, registrando una apreciación de 0,2% con relación al observado la semana previa (equivalente a 0.05 centavos) y de 1.7% en comparación al cierre de 2020 (equivalente a 0.40 centavos).
Además, presentó una apreciación interanual de 3,9% (depreciación en 0,7% en la misma fecha del año anterior), equivalente a 0.95 centavos.
Los valores de apreciación son mayores si se comparan con junio de 2020, cuando se alcanzó el precio de 25 lempiras por dólar.
De acuerdo a los analistas económicos la caída del dólar se debe a la reducción de las tasas de interés en ese país (0%) para reactivar su economía, con lo que han “inundado el mercado global de dólares”. Sin embargo, Honduras es el único país en la región con una apreciación tan alta.
Región con leves cambios en sus monedas
Según la Secretaría Ejecutiva del Consejo Monetario Centroamericano (SEMCA), sólo Honduras muestra una apreciación fuerte de su moneda frente al dólar en el último año. El resto de monedas se han mantenido con leves cambios, con excepción de Costa Rica que pasó se 565.63 colones en abril del año pasado a 614.18 al mes de junio.
En ese mismo período el lempira se revaluó 0.85 centavos (24.81 a 23.96 lempiras por dólar), destaca el Semca. Para los empresarios, la revaluación del lempira ha permitido mantener la inflación a niveles relativamente bajos (4% anual).
“El menor costo del dólar, que se utiliza para las importaciones, permite mantener algunos precios en bines y servicios. En la energía por ejemplo, la devaluación aumenta las tarifas”, dijo Santiago Herrera, directivo del Cohep.
Además de las importaciones, en Honduras el dólar se aplica en los servicios de telefonía y cable TV, en alquiler de apartamentos y oficinas, además sobre la venta de gasolinas.