La Declaración busca disminuir los gases de efecto invernadero de los combustibles fósiles
En el COP28 más de 20 países de cuatro continentes firmaron un acuerdo para triplicar energía nuclear a 2050. La Declaración a la Triple Energía Nuclear tiene como propósito disminuir los gases de efecto invernadero de los combustibles fósiles.
Además, el acuerdo busca reconocer el papel de la energía nuclear para lograr la meta de tener cero emisiones netas de gases de efecto invernadero para y limitar el calentamiento global a 1,5 grados.
Por otro lado, está el principio de trabajar colectiva para avanzar en la meta de triplicar la capacidad mundial de energía nuclear para 2050, así como invitar a los accionistas de las instituciones financieras internacionales para que fomenten la inclusión de la energía nuclear en las políticas de préstamos energéticos.
Los países de la Declaración a la Triple Energía Nuclear están Estados Unidos, Bulgaria, Canadá, República Checa, Finlandia, Francia, Ghana, Hungría, Japón, República de Corea, Moldavia, Mongolia, Marruecos, Países Bajos, Polonia, Rumania, Eslovaquia, Eslovenia, Suecia, Ucrania, Emiratos Árabes Unidos, y Reino Unido.
“No estamos argumentando ante nadie que esta vaya a ser absolutamente una alternativa radical a cualquier otra fuente de energía, Pero (…) la ciencia, la realidad de los hechos y la evidencia nos dicen que no se puede llegar al cero neto en 2050 sin algo de energía nuclear”, indicó John Kerry, enviado Presidencial Especial de Estados Unidos para el Clima.
Sin embargo, algunos directores de grupos ambientalistas, como Jeff Ordower, director para América del Norte del grupo ambientalista 350.org a Radia Francia Internacional, dijeron que “si bien apreciamos que el gobierno de Biden esté buscando invertir en alternativas a los combustibles fósiles, no tenemos tiempo que perder en distracciones peligrosas como la energía nuclear”.