René Barrientos, Director Ejecutivo del ODS (Operador del Sistema) de energía, informó que la demanda de energía bajó en 350 megavatios durante la tormenta ETA que azotó al país la semana pasada y afectó la red de distribución y transmisión.
Esto representa una caída de casi 22,5% en relación a la demanda previo a la tormenta cuando se llegó a 1500 MW. “La demanda previa a la tormenta ETA estaba llegando a 1,550 y después de la tormenta ETA llegó a las horas pico a 1,200 megawatts”, dijo el funcionario.
Esta caída es por lo daños en el sistema eléctrico principalmente en distribución y en los últimos días ha afectado las líneas de transmisión que van para Naco, Cortés para las que interconectan El Progreso con la subestación San Pedro Sula sur.
“Esta semana ha venido creciendo la demanda, se ve un signo de recuperación pues los días anteriores había estado bastante afectado y era significativamente menor”, agregó.
Según la ODS la recuperación es de unos 150 MW y faltará un tiempo más en volver a los 1.500 megavatios. “Esta baja afectará los ingresos de la ENEE”, advirtió.
Demanda por debajo del plan
En el presente año, por efectos de la pandemia del Covid-19, la demanda de energía está por debajo de la proyección de la ODS.
Del 9 de marzo al 23 de agosto, la caída fue del 8,06%.
Se observa que para la última semana y luego de 6 semanas consecutivas con porcentajes inferiores a 6,5%, se registra una caída moderada en la demanda máxima esperada (8,70%) y de 8,14% para la energía.
Entre tanto, para el total de 24 semanas analizadas se tiene una reducción media de 8.06% en el valor de la demanda máxima esperada mientras que en la comparación hora a hora del conjunto total de datos arroja una reducción de 8,86%.
Asimismo, se registra una desviación máxima de 1025 MW en la demanda promedio horaria respecto a lo previsto. Esta diferencia en realidad se presentó debido a falla en el sistema (sobrecarga L619) el día 20 de mayo, después de lo cual se perdió una parte importante de la generación.
También puede comprobarse que al 23 de agosto se acumulan aproximadamente 470 GWh que han dejado de generarse durante la emergencia.
Daños a la red de energía
Kevin Rodríguez, Director Ejecutivo de la Asociación de Productores de Energía (AHPER), declaró que la tormenta afectó la infraestructura de transmisión, generación y distribución.
“En el caso de la generación puntualmente hubo una afectación en cuanto a algunas plantas que fueron inundadas, en algunos casos las hidroeléctricas, pues, las crecidas de ríos generaron daños en la infraestructura”.
En este momento se está haciendo un estudio, una recopilación preliminar para cuantificar cuáles fueron los daños y qué reparaciones se necesitan, pero se tiene un listado preliminar de seis empresas de diferentes tecnologías hidroeléctricas biomasa que sufrieron daños.
La falta de recursos privados, por deudas de la ENEE por el pago del servicio, retrasaría la recuperación de la producción energética, advirtió.