Hace un mes el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, firmó la Ley de Reducción de la Inflación (IRA, por sus siglas en inglés), el paquete climático y energético más importante de la historia de ese país y con el que las energías renovables prometen hacer historia.
La aprobación de esta legislación ha tenido un impacto inmediato en las perspectivas a largo plazo para la industria solar del gigante americano. Un nuevo análisis de la Asociación de Industrias de Energía Solar (SEIA, por sus siglas en inglés), analizó lo que pasará entonces con el sector fotovoltaico gracias a la decisión de Biden.
Mejor con, que sin IRA
El informe relaciona las estadísticas que tendría el país con y sin la normativa. Además, revela que, durante los próximos 10 años, la IRA conducirá a un 69% más de despliegue de energía solar de lo que se esperaría en un escenario sin IRA.
Además, permitirá que para 2032 se hayan instalado 682 GW de capacidad solar total, más de 5 veces la cantidad instalada hoy, y esta energía limpia producirá más electricidad cada año que todas las centrales eléctricas de carbón del país en 2021.
Esto significa que la IRA impulsará 222 gigavatios (GW) adicionales de energía solar durante los próximos 10 años en comparación con un escenario sin IRA.
La normativa conducirá además a más de 600 mil millones de dólares (600 mil millones de euros aproximadamente) en nuevas inversiones durante la próxima década, 200 mil millones de dólares (200 mil millones de euros aproximadamente) más que en un escenario sin IRA.
Solo con la adopción de la IRA, el país podrá plantear escenarios como uno en el que dentro de 10 años pueda haber suficiente energía solar instalada para alimentar casi todos los hogares al este del Mississippi.
Mas oportunidades laborales
Según la SEIA, la norma duplicará la fuerza laboral solar y de almacenamiento a 538.000 trabajadores durante la próxima década, mientras que el empleo en la fabricación solar se triplicará con creces, de aproximadamente 30.000 puestos de trabajo actuales a más de 100.000 puestos de trabajo.
El informe agrega que la IRA creará 200 000 puestos de trabajo adicionales para 2032 en comparación con un escenario sin IRA.
Un futuro muy verde
SEIA asegura que el despliegue solar impulsado por la Ley de Reducción de la Inflación compensará 747 millones de toneladas métricas (MMT) adicionales de emisiones de carbono durante los próximos 10 años en comparación con un escenario sin IRA.
El informe concluye que para 2031, las instalaciones solares de EE UU compensarán 492 MMT de CO2 al año, lo que representa el 32% de las emisiones del sector eléctrico en 2021.