La Inversión Extranjera Directa (IED), cayó en el segundo trimestre del año debido al retiro de 163.9 millones de dólares de empresas de Norteamérica (EE UU), Asia y Oceanía, que operan en el país en el sector maquilador.
Según el informe de “Balanza de pagos posición de inversión internacional y deuda externa”, del Banco Central de Honduras (BCH), entre abril y junio la IED fue de menos 13 millones de dólares, con un acumulado trimestral de 302 millones de dólares.
Esta caída se debió a la salida de capital extranjero, en especial “USD150.8 millones (dólares) fueron hacia el Resto de América, principalmente por financiamiento otorgado a empresas emparentadas externas por parte de empresas de bienes textiles de capital estadounidense radicadas en Honduras“.
Desde Asia y Oceanía se registró un egreso total de USD13.1 millones, predominantemente por dividendos distribuidos y cancelación de pasivos a casas matrices ubicadas en Singapur e India, entre otros, añade el BCH.
Del total de transacciones, la mayoría están en la categoría de “Otro Capital”, que confluyen movimientos de endeudamiento entre empresas relacionadas, registraron “una salida neta de recursos por USS159 millones (de los $164 millones), originados principalmente por financiamiento brindado -activos de cuentas por cobrar- por las empresas de la Industria de Bienes para Transformación (Maquila) hondureñas a sus inversionistas y emparentadas del exterior”.
Hay que recordar que en el primer trimestre de 2022 se reportó una salida de capital de 61.1 millones de dólares, acumulando así más de 220 millones de dólares.
Los países que aumentaron su inversión
La fuerte salida de dinero fue “compensada”, parcialmente, por un ingreso de $154.7 millones proveniente del Resto de América, particularmente de Panamá y Colombia, mediante reinversión de utilidades en el sistema financiero y asegurador.
Con Europa se reportó una entrada de recursos que totalizó $38.8 millones en el II trimestre de 2022, principalmente de Bélgica, Italia, Países Bajos y Luxemburgo, por utilidades reinvertidas y transacciones de Otro Capital, de empresas que pertenecen a la industria manufacturera y telecomunicaciones.
A nivel regional, Centroamérica tuvo un leve crecimiento y hay una recuperación de inversiones del Caribe en el segundo trimestre.