Durante el segundo trimestre del año, las empresas extranjeras en el país retiraron más de 200 millones de dólares en capital, siendo Estados Unidos, Luxemburgo y Suiza los países de origen de la mayor salida de dinero.
Las manufactureras estadounidenses (como Hanesbrands) y gasolineras, sobresalen en la salida de capital que en total sumó “118.3 millones de dólares”, según datos del Banco Central de Honduras (BCH).
“Las empresas de IED procedentes de Norteamérica cancelaron USD118.3 millones, en los que destacan, pagos de créditos comerciales, a su vez este rubro observó un aumento en activos con inversionistas directos, aunado al pago de dividendos de compañías comercializadoras de combustibles”, explica el BCH.
Inversión extranjera cae a $77.9 millones en segundo trimestre
Los europeos también sacaron recursos, en especial Luxemburgo, sede de Tigo (Millicom), que retiró 42.6 millones de dólares de marzo a junio, mientras que las empresas de Singapur sacaron 17.2 millones de dólares y de Suiza 12.4 millones de dólares.
Otros países cuyas empresas retiraron fondos fueron: Dinamarca (-$11.6 millones), Francia (-$8.5 millones), Alemania (-$8 millones), Canadá (-$2.8 millones), Brasil (-$2.4 millones), Austria (-$1.1 millones, Suecia, Países Bajos, Hong Kong y la India, también están en el listado de retiros con cifras de -$0,2 a -$0.5 millones.
De Asia y Oceanía el principal egreso fue por la cancelación de anticipos para financiar la exportación de café.
Las mejores inversiones
Las empresas de Sur y Centroamérica, lideran la IED en el segundo trimestre con más de 193 millones de dólares en flujos netos.
Colombia, en el sector bancario, lidera el ingreso con 75.2 millones de dólares, seguido de Panamá con 47.2 millones y Guatemala con 57 millones de dólares.
Bélgica aportó 27.5 millones, México 22.4 millones y Filipinas con 7.2 millones de dólares.
“Del Resto de América se registró una entrada neta de $122.1 millones, resaltando la reinversión de utilidades por parte de las empresas del Sector Financiero y de Seguros con capital procedente de Panamá y Colombia”, apunta el informe.
También, sobresale la reinversión de utilidades de empresas panameñas en los sectores manufactura, distribución de combustibles y generación de energía eléctrica, entre otros rubros.
En cuanto a Centroamérica, se observó un flujo neto de $71.9 millones, destacándose las utilidades reinvertidas de empresas guatemaltecas en el sector bancario y el comercio de bienes de consumo.
De la misma forma, las entradas netas de capitales provenientes de empresas del Caribe totalizaron $45.9 millones, principalmente por las utilidades reinvertidas en el país de empresas de Electricidad, Gas y Agua, Industria Manufacturera y Transportes y Almacenamiento, de subsidiarias de empresas residentes en Bermudas, Islas Vírgenes Británicas y República Dominicana, entre otros.