Las empresas estadounidenses agregaron 1.8 millones de empleos en julio, y la tasa de desempleo cayó a 10,2%, recuperando hasta ahora menos de la mitad de los empleos perdidos debido a la pandemia de coronavirus.
El crecimiento del empleo en julio siguió a la ganancia de nómina combinada de mayo y junio de 7.5 millones, ya que muchos estados levantaron las restricciones de bloqueo a las empresas. Ahora hay alrededor de 13 millones de empleos menos que en febrero, el mes anterior al coronavirus que afectó a la economía estadounidense.
El Departamento de Trabajo dijo que los aumentos de empleo ocurrieron en la hospitalidad, el gobierno, el comercio minorista, los servicios comerciales y la atención médica.
Aún así, el desempleo sigue siendo históricamente alto. Antes de que el coronavirus condujera a Estados Unidos a una profunda recesión este año, la tasa de desempleo rondaba el mínimo de 50 años de 3,5%.
El número de trabajadores que solicitan beneficios de desempleo cayó la semana pasada al nivel más bajo desde marzo , aunque se mantuvo históricamente alto en 1.2 millones de nuevas solicitudes. Eso indica que el mercado laboral todavía se estaba recuperando a fines de julio.
La economía entró en recesión en febrero y parecía comenzar a recuperarse a principios de abril.
Los economistas dicen que la velocidad a la que las empresas contratan y los consumidores gastan depende, en gran parte, del curso del virus. Muchos consumidores siguen indecisos para reanudar las visitas a la tienda, cenar o abordar aviones, ya que los casos de virus siguen siendo altos. Algunas empresas enfrentan nuevas restricciones gubernamentales.
Un análisis del Banco de la Reserva Federal de St. Louis descubrió que los estados con un mayor número de casos de infecciones por coronavirus desde junio experimentaron las recuperaciones de trabajo más débiles entre principios de junio y finales de julio.
Arizona, Florida y Texas se encuentran entre los estados con los mayores aumentos en los casos de coronavirus y las recuperaciones leves de empleo, según el informe.
Una encuesta de la Universidad de Cornell encontró por separado que 31% de los trabajadores retirados recientemente habían sido despedidos por segunda vez, y la mayoría de estos despidos se produjeron en estados sin grandes oleadas de virus.