Empresarios rechazan fijación de precios de 40 productos de la canasta básica

Santiago Herrera, director del CIES-Cohep

Como era de esperarse, pero con argumentos legales y éticos, el sector privado rechazó la nueva política estatal de fijar el precio de al menos 40 productos de la canasta básica familiar. La mayor preocupación del sector privado es que se tomará como base los precios que estaban a comienzos de octubre, cuando los costos “eran diferentes”.

Inflación aumenta a 9,39% al cierre de noviembre

Santiago Herrera, Gerente de Política Económica del Consejo Hondureño de la Empresa Privada, (COHEP), dijo que la medida es sorpresiva y violenta la Ley de Protección al Consumidor y los procesos de mercado afectados por la “inflación importada”, que el mismo gobierno reconoce en los informes de inflación.

“Nos sorprende porque todos conocemos el tema que está afectando a todos los productores como son sus costos de producción, pero además nos preocupa porque se está violentando la ley de protección al consumidor al adoptar una decisión que es absolutamente arbitraria y es ilegal”, apuntó.

Recordo que el artículo 73 de la ley, establece que “sólo se podrán fijar precios cuando tengamos un caso fortuito o de fuerza mayor o cuando no haya condiciones de competencia para la comercialización de los productos, esta ley fue aprobada justamente por el Congreso de la República y sancionada por el señor Presidente de la República don José Manuel Zelaya Rosales, cuando era gobierno”.

Por su parte, Guillermo Cerritos, Director Ejecutivo de la FENAGH, advirtió el gobierno impacto económico y social de fijar precio y rebajarlos a niveles de hace casi dos meses.

Puso como ejemplo el precio de las tortillas que está en manos de vendedores individuales. “Imagínese que a una vendedora de tortillas se le ponga un techo al precio cuando son personas que viven al día. Definitivamente salen a vender sus tortillas y el poco excedente que les queda es para alimentos para su casa, hoy ya no va hacer posible porque vía decreto se le ha puesto precio a la tortilla, realmente es inaudito”.

Y si nos vamos al otro extremo, añadió, la industria avícola (los huevos tienen un alza récord en el país) es una de las más fuertes en el país y de la región con altas inversiones, aquí entonces se va a tener que recurrir a la automatización de procesos porque definitivamente no hay manera de competir cuando interviene el gobierno fijando precios a algo tan sensible como es la producción de huevo o de carne de pollo.

El ejecutivo proyecto dos efectos económicos inmediatos; despido de personal y mayores importaciones.

“Las cifras del Banco Central a septiembre indican que llevábamos más de 60% de frijol importado más que el año pasado, ¿Qué quiere decir eso? Que no estamos teniendo la oferta adecuada para tender la demanda del país, ni siquiera en cosas tan sensibles como el frijol”, concluyó.

Artículo anteriorBCIE aprueba presupuesto 2023 de $141 millones y plan operativo regional por $3.300 millones
Artículo siguienteDeuda interna aumentó a casi L197.800 milllones al cierre del tercer trimestre: Informe BCH