El tráfico de pasajeros creció 76% en junio y supera los niveles pre pandemia: IATA

Industria de viajes se recupera en forma acelerada este año

La recuperación de los viajes aéreos sigue siendo sólida. El tráfico total en junio de 2022 (ingresos por kilómetro de pasajeros O RPK) aumentó un 76,2 % en comparación con junio de 2021, impulsado principalmente por la sólida recuperación en curso del tráfico internacional. 

A nivel mundial, el tráfico se encuentra ahora en el 70,8 % de los niveles anteriores a la crisis, según datos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

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El tráfico doméstico para junio de 2022 aumentó un 5,2% en comparación con el mismo período del año anterior. Las fuertes mejoras en la mayoría de los mercados, combinadas con la relajación de algunas restricciones de bloqueo relacionadas con Omicron en el mercado interno chino, contribuyeron al resultado. El tráfico nacional total de junio de 2022 fue del 81,4% del nivel de junio de 2019.

El tráfico internacional, por su parte, aumentó un 229,5 % en comparación con junio de 2021. El levantamiento de las restricciones de viaje en la mayor parte de Asia-Pacífico está contribuyendo a la recuperación. Los RPK internacionales de junio de 2022 alcanzaron el 65% de los niveles de junio de 2019.

“La demanda de viajes aéreos sigue siendo fuerte. Después de dos años de cierres y restricciones fronterizas, las personas aprovechan la libertad de viajar donde pueden”, dijo Willie Walsh, Director General de IATA.

1) % de RPK de la industria en 2021

Mercados Internacionales

Las aerolíneas de Asia-Pacífico tuvieron un aumento del 492% en el tráfico de junio en comparación con junio de 2021.

La capacidad aumentó un 138,9% y el factor de ocupación 45,8 puntos porcentuales hasta el 76,7%. La región ahora está relativamente abierta a los visitantes extranjeros y al turismo, lo que está ayudando a fomentar la recuperación.

El tráfico de los transportistas europeos en junio aumentó un 234,4%. La capacidad aumentó un 134,5% y el factor de ocupación subió 25,8 puntos porcentuales hasta el 86,3 %. El tráfico internacional dentro de Europa está por encima de los niveles previos a la pandemia en términos desestacionalizados.

El tráfico de las aerolíneas de Oriente Medio aumentó un 246,5%. La capacidad SUBIÓ un 102,4% en comparación con el mismo período del año anterior y el factor de ocupación aumentó 32,4 puntos porcentuales hasta el 78%.

Los operadores norteamericanos experimentaron un aumento del tráfico del 168,9%, la capacidad un 95% y el factor de ocupación aumentó 24,1 puntos porcentuales hasta el 87,7%, que fue el más alto entre las regiones.

El tráfico de junio de las aerolíneas latinoamericanas aumentó 136,6% en comparación con el mismo mes de 2021. La capacidad de junio creció 107,4% y el factor de ocupación 10,3 puntos porcentuales a 83,3%. Después de liderar las regiones en factor de carga durante 20 meses consecutivos, América Latina retrocedió al tercer lugar en junio.

Las aerolíneas africanas tuvieron un aumento del 103,6 % en los RPK de junio en comparación con hace un año. La capacidad de junio de 2022 aumentó un 61,9 % y el factor de ocupación subió 15,2 puntos porcentuales hasta el 74,2 %, el más bajo entre las regiones. El tráfico internacional entre África y las regiones vecinas está cerca de los niveles previos a la pandemia.

La línea de fondo

“Con la temporada de viajes de verano del Hemisferio Norte ya en marcha, las predicciones de que el levantamiento de las restricciones de viaje desencadenaría un torrente de demanda de viajes acumulada se están confirmando. Al mismo tiempo, satisfacer esa demanda ha demostrado ser un desafío y probablemente seguirá siéndolo. Razón de más para seguir mostrando flexibilidad en las reglas de uso de las franjas horarias”, dijo Walsh.

“Al limitar el número de pasajeros, los aeropuertos impiden que las aerolíneas se beneficien de la fuerte demanda. El aeropuerto de Heathrow (Londres) ha tratado de culpar a las aerolíneas por la interrupción. Sin embargo, los datos de rendimiento del nivel de servicio de los primeros seis meses de este año muestran que no han podido proporcionar los servicios básicos y han perdido su objetivo de servicio de seguridad del pasajero por 14,3 puntos. Los datos de junio aún no se han publicado, pero se espera que muestren el nivel más bajo de servicio del aeropuerto desde que comenzaron los registros”, apuntó.

Lea el análisis del mercado de pasajeros de junio de 2022 (pdf en inglés)

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