El superávit comercial de China creció ligeramente más de lo esperado en agosto, ya que el crecimiento de las exportaciones se desaceleró debido a la disminución del impulso de una tregua comercial temporal con Estados Unidos, mientras que las importaciones también se debilitaron en medio de una demanda interna lenta.
La balanza comercial creció hasta un superávit de 102,30 mil millones de dólares, según mostraron los datos de aduanas el lunes, superando las expectativas de 99,40 mil millones de dólares. El superávit también aumentó desde los 98,24 mil millones de dólares registrados el mes anterior.
Las exportaciones de China aumentaron un 4,4% en agosto respecto al año anterior en términos de dólares, por debajo de las previsiones del 5% y desacelerándose desde el incremento del 7,2% de julio.
La moderación refleja la pérdida de impulso de una tregua arancelaria temporal entre EE.UU. y China y envíos más débiles a mercados clave, incluido Estados Unidos.
Las exportaciones se habían recuperado constantemente en los últimos meses después de que Pekín y Washington acordaran a mediados de mayo reducir sus respectivos aranceles comerciales. Ambas partes confirmaron el acuerdo en junio y renovaron la tregua temporal por otros 90 días el mes pasado.
Las importaciones aumentaron un 1,3% interanual, por debajo de las expectativas del 3% y menos que el 4,1% de julio, destacando la débil demanda interna y los llamados para un nuevo paquete de estímulo por parte del gobierno.