BID Invest aprueba crédito de $96 millones para grupo maquilador Elcatex

El Grupo Elcatex es uno d elos más grandes complejos industriales del país

BID Invest, miembro del Grupo BID, aprobó un préstamo de 96 millones de dólares, a las empresas Elcatex y San Juan Textiles, del Grupo Elcatex.

La transacción consiste en un financiamiento principal, garantizado y de largo plazo para Elcatex, dividido en dos partes, 64 millones de financiamiento y 32 millones en co financiamiento, informó el BID.

El proyecto fue inaugurado este año, pero tendrá una inversión de más de 200 millones de dólares.

Según el proyecto de crédito aprobado, se tienen cuatro objetivos: “apoyar el crecimiento económico y la diversificación de exportaciones, construcción de un edificio y equipamiento de una nueva planta textil (Proyecto San Juan Textiles), ubicada en Choloma en la Zona Industrial de Procesamiento (“ZIP”) San Juan Innovation Park”.

El parque tiene 136 manzanas (85 hectáreas) y un área total proyectada de construcción equivalente a 350.000 metros cuadrados y contará con una planta de energía de 57 megavatios.

También se busca la adquisición de equipo de costura y financiar inversiones de capital, capital de trabajo y reestructuración de pasivos para ampliar la capacidad de producción.

Esta transacción, con un plazo de siete años, permitirá a Elcatex y a San Juan Textiles incrementar la capacidad de producción de telas de algodón, diversificar las exportaciones con una nueva línea de producción de telas sintéticas y generar alrededor de 3.200 empleos directos

Categoría ambiental B

Esta transacción fue clasificada en la Categoría B, de conformidad con la Política de Sostenibilidad Ambiental y Social de BID Invest, ya que los riesgos e impactos ambientales y sociales que podría generar son considerados limitados, en su mayoría reversibles y manejables con medidas inmediatas facilitadas con las tecnologías actuales y cuya implementación es posible en el contexto de la operación.

La construcción del Proyecto San Juan Textiles establece normativas sobre la generación de desechos y aguas residuales, emisión de sustancias contaminantes, contaminación acústica, el incremento de los riesgos de salud y seguridad en el trabajo, entre otros.

Elcatex es una empresa dedicada a la fabricación de tela de punto, partes cortadas y programas de paquete completo inició sus operaciones en 1984. 

La base de los clientes incluye empresas muy reconocidas como JC Penney, SanMar, Nordstrom, Target y Hanes Brands Inc. (HBI).  Los productos que ofrece incluyen camisetas básicas, programas de ropa interior, sudaderas de felpa con gorro y zipper, y camisetas polo de piqué para hombres, mujeres y niños, entre otros.

El millonario crédito, a siete años plazo, permitiría un repunte en las inversiones nacionales y aseguraría una mayor oferta laboral, bajo medidas de seguridad establecidas con BID Invest.

Artículo anteriorMillennials y Generación Z con mayor capacidad de “resetearse” en la era post Covid-19: Deloitte
Artículo siguienteUnos 18 funcionarios, incluyendo dos asesores, ganan más de 200.000 lempiras mensuales