Después de haber subido a un máximo de dos años de 51,0 en mayo, el PMI manufacturero mundial ha vuelto a bajar gradualmente en los últimos meses, cayendo aún más por debajo de la marca neutral que separa la expansión de la contracción en agosto, a 49,5 mientras que julio fue de 49,7, señaló ABN Amro.
Esto pone de manifiesto que se está tambaleando la salida de la crisis en el sector manufacturero mundial. El banco señaló que lleva tiempo advirtiendo de un exceso de optimismo en el sector, dadas las bajas previsiones de crecimiento para las principales economías.
ABN Amro, estima un aterrizaje “suave” en Estados Unidos, un modesto repunte tras un año de estancamiento en la eurozona y un crecimiento en China que sigue lastrado por la desaceleración del sector inmobiliario.
Aunque el ablandamiento de los PMI manufactureros en los últimos meses ha sido bastante generalizado, la debilidad sigue concentrándose principalmente en las economías desarrolladas (DM), afirmó ABN Amro. El índice medio de las DM cayó a un mínimo de ocho meses de 48,3 en agosto, mientras que en julio fue de 48,8, mientras que el índice medio de los mercados emergentes (ME) se mantuvo por encima de la marca neutral, repuntando ligeramente hasta 50,8 frente a 50,7 en julio.
La eurozona sigue obteniendo malos resultados -el PMI manufacturero se mantuvo estable en 45,8 en agosto- y el PMI de Alemania volvió a caer a mínimos de cinco meses, situándose en 42,4. Dicho esto, también el PMI francés se sitúa en niveles bajos, en 43,9, mientras que el índice de los Países Bajos ha retrocedido casi cinco puntos completos desde mayo, hasta un mínimo de ocho meses de 47,7.
Mientras tanto, el PMI manufacturero de EE UU, de 47,9, también se ha debilitado significativamente desde junio. El 52,5 del Reino Unido es actualmente un valor atípico positivo entre las economias desarroladas. También se justifica cierta cautela por el lado de los mercados emergentes: la mejora del índice agregado de los mercados emergentes se debe en parte a un repunte del PMI manufacturero de Caixin para China hasta 50,4 en agosto, pero el índice “oficial” alternativo de China igualó un mínimo de ocho meses de 49,1.
Como indican los distintos componentes del PMI manufacturero mundial, el lado de la oferta también está perdiendo fuerza, pero el de la demanda sigue siendo más débil, señaló ABN Amro. El subíndice de la producción mundial retrocedió hasta situarse justo por debajo de la marca neutral de 49,9, la lectura más suave desde diciembre de 2023, impulsada por los DM.
Por el lado de la demanda, el subíndice global de pedidos se estabilizó en 48,8, mientras que el componente global de pedidos de exportación cayó a un mínimo de ocho meses de 48,4. Esta evolución también sigue siendo visible en el índice de cuellos de botella de la oferta mundial del banco, uno de cuyos componentes clave es una métrica de exceso de oferta/demanda.
El índice de cuellos de botella de la oferta mundial de ABN Amro se mantuvo en territorio de exceso de oferta en agosto, aunque otros componentes de este índice -en particular las tarifas de los contenedores, pero también los plazos de entrega de los equipos electrónicos- han hecho que, en conjunto, este índice se haya movido un poco hacia la posición “neutral” desde abril de 2024.
Las tarifas mundiales de los contenedores han empezado a bajar de nuevo en los últimos meses, probablemente impulsadas también por las continuas ampliaciones de la capacidad de transporte marítimo.