El Gobierno de El Salvador aprobó una ley de exención de impuestos al sector tecnológico por un plazo de 15 años para tratar de “contribuir al crecimiento económico y el desarrollo sostenible”.
La Ley de Incentivos para la Fabricación de Innovación y Tecnología, “elimina todos los impuestos (sobre la renta, la propiedad, las ganancias de capital y los aranceles de importación) sobre las innovaciones tecnológicas, la programación de software y aplicaciones, la IA, la fabricación de hardware de computadoras y comunicaciones”, dijo el presidente Nayib Bukele.
Además la Ley de Fomento a la Innovación y Manufactura Tecnológica, estipula la exención del Impuesto sobre la Renta y de “todo tipo de retenciones”. También incluye la “exención total de impuestos municipales sobre el activo neto declarado por los beneficiarios” y del pago de la Ganancia de Capital.
La exención abarca los derechos arancelarios a la importación de bienes, materia prima, maquinarias, equipos y herramientas para “el desarrollo de las actividades incentivadas”.
Las actividades que la nueva normativa incentiva son la programación y desarrollo de software, la inteligencia artificial, análisis masivo de datos, soluciones de ciberseguridad, tecnologías basadas en la fabricación en la manufactura para equipos hardware, entre otras.
La legislación, que entrará en vigencia luego de su publicación en el Diario Oficial, también habilita la firma de “acuerdos bilaterales con naciones avanzadas en materia de innovación y manufactura tecnológica”.