El anuncio de un acuerdo técnico con el FMI, permitió una rebaja de 0,88 puntos
Después de superar la barrera de los 910 puntos (9,1%) en julio del año pasado, el riesgo país se ha reducido en los últimos meses y el lunes anterior bajó a 376 puntos (3,76%), según el Índice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI), del banco de inversión JPMorgan Chase.
Este es el porcentaje más bajo de la actual administración. En diciembre anterior el índice cerró en 5,29% después que en 2021 registrara un 3,16%.
Sin duda, la negociación de un Acuerdo con el FMI tiene un impacto en la evaluación. El Acuerdo Técnico anunciado el viernes anterior, provocó una reducción de 0,88% en la calificación de riesgo al pasar de 4.64 a 3.76%.
“El respaldo que tiene ahora el gobierno por parte del FMI respecto a sus políticas económicas es parte fundamental de la mejora”, considera el economista Wilfredo Diaz.
El riesgo país mide la probabilidad de incumplimiento de las obligaciones financieras de una nación debido a factores que van más allá de los riesgos inherentes a un préstamo.
De esta manera, cuanto mayor sea el riesgo, peor calificación recibirá el país. De esta probabilidad dependerán en gran medida temas de relevancia como la inversión extranjera o el acceso a financiamiento internacional, variables importantes para la generación de empleo y la producción de bienes y servicios.
Datos de la Secretaría de Finanzas muestran que en 18 meses de esta administración, el país ha honrado alrededor de 2.700 millones de dólares de deuda pública, interna y externa, que “heredó del gobierno anterior”.
El gobierno agrega que el pago del servicio de la deuda esté disminuyendo las Reservas Internacionales Netas (RIN) en el Banco Central de Honduras (BCH).
(VEA: Gobierno desestima riesgo de país porque hay capacidad de pago)