El regulador mexicano autoriza la fusión de Televisa y Univisión

El IFT dijo en un comunicado que su análisis del acuerdo no encontró efectos anticompetitivos

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó la concentración entre Televisa y Univisión para crear una nueva firma que pretende ser el grupo mediático de habla hispana más grande del mundo.

El órgano regulador explicó que la fusión de las empresas no prevé efectos contrarios a la competencia derivados de la operación en esas actividades de coincidencia de Univision Holdings y Grupo Televisa, en granmedida debido a la participación marginal de Univision en México.

La autorización otorgada por el IFT no prejuzga sobre las autorizaciones que las partes deban obtener de otras instancias.

El Instituto precisó que Televisa mantendrá la titularidad de las concesiones de telecomunicaciones y radiodifusión en México, al amparo de las que opera sus negocios de televisión radiodifundida y distribución por cable y satélite de contenidos audiovisuales, incluyendo canales que son programados por Sky e Izz” y la publicidad que tienen el derecho a comercializar.

Además, mantendrá sus negocios de publicaciones impresas, telefonía, internet, y servicios de telecomunicaciones relacionados, así como la operación de equipos de futbol, estadios y juegos de azar.

Televisa y Univisión informaron en abril de la fusión de sus portafolios que abarcarán más de 300 mil horas de programación, aunado a la capacidad de producción de Televisa que en 2020 produjo más de 86 mil horas de contenidos de entretenimiento, deporte, noticieros y eventos especiales.

Grupo Televisa recibirá un valor de 4 mil 800 millones de dólares y se convertirá en el accionista más grande de la nueva Televisa-Univision, adquiriendo 45 por ciento de sus acciones.

Para apoyar la transformación digital, se unen como socios estratégicos SoftBank, Google y The Raine Group, uno de los bancos de inversión con mayor especialización en cuestiones tecnológicas.

Estas tres entidades y el fondo de inversión ForgeLight, liderado por Wade Davis, aportarán mil millones de dólares a la operación y se unen al grupo de accionistas actuales integrado por el propio ForgeLight, Searchlight, Liberty Global y Grupo Televisa.

Se estima que Televisa-Univision será una empresa que alcance ventas conjuntas estimadas en el orden de 4 mil millones de dólares y un EBITDA por mil 600 millones de dólares, con un margen mayor al 40 por ciento possinergias derivadas de la integración.

Artículo anteriorPresupuesto General de 308.233 millones de lempiras para el 2022
Artículo siguienteLa deuda global se acerca a los $300 billones, según el IIF