La agroindustria harinera y el gobierno acordaron fijar el precio del quintal de maíz en 520 lempiras, un aumento de 20 lempiras en relación al precio vigente fijado en marzo de este año.
“Gracias a la colaboración entre el Gobierno de la Presidenta Xiomara Castro, la Secretaría de Desarrollo Económico, @saghonduras, representantes de la Agroindustria y diversas Asociaciones de Productores, Honduras ha fijado el precio del quintal de maíz blanco a L520″, informó en su cuenta de Twitter la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE).
El ministro, Fredys Cerrato, dijo que el compromiso de los industriales es de comprar 1.6 millones de quintales de los productores nacionales y que se mantendrán las cuotas de importación, libre del pago de aranceles.
“El objetivo es garantizar la compra de la producción y la estabilidad de los precios del maíz y productos básicos como la tortilla”, apuntó.
Dijo que el convenio se firmó junto a la Secretaría de Agricultura, productores y agroindustriales para “garantizar 520 lempiras el quintal de la próxima cosecha, a la vez eso debe tener una connotación positiva para los precios porque es un convenio de compra de 1.6 millones de quintales y la diferencia, para suplir la demanda, es con los mecanismos de importación que nosotros autorizamos”.
Además e planteó que los molinos harineros mantengan los precios “no hasta diciembre sino que para los próximos años, que sea la demanda la que determine los precios y cuando llegue el momento nos volvemos a sentar para revisar los costos de producción”.
Hay que recordar que en marzo, el precio por quintal de maíz blanco se fijo en 500 lempiras para el período comprendido del 01 de enero de 2022 al 31 de agosto de 2023, lo que debía evitar el aumento al precio de la tortilla, lo que no ocurrió.
Antes de la firma de ese convenio de marzo, el precio que se tenía era de 380 lempiras por quintal. Al precio base del quintal se le suma el flete que en marzo se acordó en 25 lempiras para el Centro, Sur y Oriente del país y 11 lempiras para la zona norte.