El precio del huevo subió casi 8% y se cotizó a 150 lempiras el cartón de 30 unidades, informó el BCH
La compra mensual de alimentos para las familias hondureñas sigue encareciéndose y en octubre anterior impacto en 18 productos seleccionados en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), realizado por el Banco Central de Honduras.
Aunque el BCH señala que el indicador de precios de alimentos aumentó en promedio un 0,68% en relación a septiembre, las alzas individuales fueron mayores en varios de alimentos.
Por ejemplo, el valor de la docena de huevos tuvo un alza del 7,97%, al pasar de 55.35 a 59.76 lempiras, llevando el valor a 4.98 lempiras por unidad.
Las legumbres y hortalizas, algunos de ellos importados desde Guatemala donde se experimentó dificultades para transportar producto por cierre de carreteras, tuvieron alzas importantes de 4,71% (plátanos) y 6,72% (cebollas).
También subió el precio del diésel (2,94%, es decir 2.99 lempiras), el café (1,39%), tomate, papa, yuca, azúcar blanca y bananos (1,39%), salsa de tomate, arroz, pan molde, costilla de res, leche en polvo, leche pasteurizada y el aceite vegetal.
Al comparar los precios de octubre con los registrados a diciembre del año pasado se confirman mayores aumentos.
(VEA: Inflación acumulada a octubre sube al 4,42%)
Por otra parte, también fue posible advertir una muy importante dispersión de precios entre los distintos súper e hipermercados en relación a los mercados y ferias donde se realiza la encuesta del IPC.
Los vendedores advierten que varios alimentos tendrán nuevas alzas al acercarse la temporada navideña.