La economía mexicana creció, entre abril y junio, un 09%, es el séptimo trimestre consecutivo de alza pero perdió ligeramente impulso ante la ralentización del sector servicios y opacó un repunte de la actividad agropecuaria y la industria.
El Producto Interno Bruto (PIB) mostró una expansión del 0.9% a tasa trimestral en línea con las expectativas, por debajo de 1.0% del periodo previo.
El menor ritmo estuvo encabezado por una pérdida de vigor de las actividades terciarias —que abarcan los servicios—, que avanzaron 1%, por abajo de 1.5 del primer trimestre de 2023.
En contraste, las actividades primarias —que incluyen la agricultura, pesca y minería—, y las secundarias —que engloban las manufacturas— repuntaron 0.8%, respectivamente. En el trimestre anterior las actividades primarias cayeron 2.8% y las secundarias se expandieron apenas 0.6 por ciento.
A tasa interanual, el PIB creció 3,7% en el segundo trimestre en cifras originales, igual que el periodo previo, ligando nueve trimestres seguidos en expansión.