El PIB de EE UU se contrajo 1,5% en el primer trimestre, según nueva revisión

Contracción económica fue mayor de lo previsto en EE UU

El primer reporte del PIB en Estados Unidos del mes de abril fue de -1,4% durante el primer trimestre del año. Ahora, la Oficina de Análisis Económico de Estados Unidos revisó al alza la contracción económica y quedó en -1,5%.

La economía de EE UU reportó variación negativa inesperada, la primera contracción desde 2020, ya que un déficit comercial creciente y el alza de inventario más suave desmintieron una imagen sólida de la demanda de los consumidores y las empresas.

El producto interno bruto cayó después de un ritmo de crecimiento del 6,9% a fines de 2021, mostró la revisión del Departamento de Comercio. El pronóstico medio en una encuesta de economistas de Bloomberg fue de un aumento del 1%.

Juntos, las exportaciones netas y los inventarios restaron alrededor de 4 puntos porcentuales del crecimiento general. El gasto público se contrajo, lo que también afectó al PIB. Aun así, las ventas finales reales a compradores nacionales, una medida de la demanda subyacente que excluye los componentes de comercio e inventarios del PIB, aumentaron 2,6 % anualizado, una mejora con respecto al ritmo del 1,7 % del cuarto trimestre.

A primera vista, la cifra general del PIB fue decididamente débil. Pero los detalles subyacentes muestran una demanda de los hogares y una inversión empresarial aún sólidas, lo que corrobora los comentarios sobre la economía de los ejecutivos de la compañía durante la serie actual de llamadas de ganancias.

En un contexto de inflación más acelerada, es probable que las cifras mantengan la política monetaria de la Reserva Federal preparada para un aumento de medio punto en las tasas de interés la próxima semana. No obstante, los funcionarios de la Fed deben equilibrar ese endurecimiento de la política con los riesgos asociados con las crecientes presiones sobre los precios.

Artículo anteriorBanco Ficohsa migra a nueva plataforma de procesamiento de tarjetas de crédito: Visión+
Artículo siguienteEl Salvador y Honduras los países que menos inversión extranjera atraen en Centroamérica