La economía de China creció ligeramente más de lo esperado en el segundo trimestre, según mostraron los datos del producto interno bruto este martes, en medio de limitados obstáculos derivados de la guerra comercial con Estados Unidos y el continuo apoyo de estímulos desde Pekín.
El PIB creció un 5,2% interanual en los tres meses hasta el 30 de junio, superando las expectativas del 5,1%, pero disminuyendo ligeramente desde el 5,4% observado en el trimestre anterior. El PIB aumentó un 1,1% trimestral, superando las expectativas del 0,9%.
Esto llevó el PIB de China en los primeros seis meses de 2025 al 5,3%, en línea con las expectativas y por encima del objetivo anual del gobierno del 5%.
El sólido resultado del segundo trimestre reflejó un impacto económico limitado de la guerra comercial con EEUU, dado que China solo tuvo que lidiar con un mes de fuertes aranceles estadounidenses antes de que ambos países acordaran reducir tensiones a mediados de mayo. Esto ayudó a que el crecimiento de las exportaciones chinas se mantuviera robusto en mayo y junio, con una demanda sólida de otros mercados importantes, específicamente Europa e India.
Washington y Pekín acordaron reducir aún más su conflicto comercial en junio.
El gasto doméstico chino también fue un importante contribuyente al PIB, ya que Pekín distribuyó varios subsidios, en bienes electrónicos y bienes raíces, destinados a impulsar el gasto.
Pero se observó que esta tendencia perdía fuerza en junio. Datos separados publicados el martes mostraron que las ventas minoristas de China aumentaron un 4,8% interanual en junio, por debajo de las expectativas del 5,2% y desacelerándose desde el aumento del 6,4% del mes anterior.
La producción industrial china, sin embargo, se intensificó en junio en medio de una mejora en la demanda de exportaciones. La producción creció un 6,8% interanual, muy por encima de las expectativas del 5,6% y aumentando considerablemente desde el 5,8% observado en mayo.
La inversión en activos fijos de China, un indicador del gasto de capital por parte de las empresas, se mantuvo lenta, aumentando un 2,8% interanual en junio y no alcanzando las expectativas del 3,6%.
La tasa de desempleo de China se mantuvo estable en el 5% como se esperaba.