El PIB creció 2,9% en segundo trimestre del año: BCH

El PIB creció por segundo trimestre consecutivo

En el segundo trimestre de 2021, la economía hondureña creció 2,9% según la serie desestacionalizada del Producto Interno Bruto Trimestral (PIBT), con relación al primer trimestre del mismo año.

Si bien, la tasa de crecimiento es menor en 2.8 puntos porcentuales (pp) respecto al trimestre anterior, el nivel del PIB en este periodo supera al registrado en similar lapso de 2019, previo a la pandemia, evidencia del proceso de recuperación de la actividad económica nacional, informó el Banco Central de Honduras (BCH).

El PIB creció a una tasa de 6,2% en primer trimestre.

Aunque hacer comparaciones con el 2020, cuando la economía se cerró por la pandemia, no sería muy realista, las cifras indican que en el II trimestre de 2021, la serie ajustada por estacionalidad del PIBT creció en 25,5% al compararlo con el nivel del segundo trimestre de 2020.

Desde el enfoque de las utilizaciones, todos los componentes denotan crecimiento y aportes positivos durante el II trimestre de 2021, pero el resultado del PIBT está explicado esencialmente por mayor Inversión Privada y Pública, así como por el alza en el Consumo Final del sector público, y en las Exportaciones de bienes y servicios; mermado por el aumento en las Importaciones, que restan al resultado final.

Cabe destacar que, los niveles de producción global acumulados -de esta serie- en el primer semestre de 2021 ya han superado no solo los de similar semestre de 2020, sino también de 2019. “Este comportamiento se observa en buena parte de los rubros de
producción, aunque prevalecen notables diferencias en la velocidad de recuperación entre las distintas actividades”, destaca el informe.

Al comparar el comportamiento entre el segundo y el primer trimestre de 2021, desde la perspectiva del origen de la producción, el resultado global del PIBT fue impulsado principalmente por la mayor contribución en la Intermediación Financiera, Seguros y Fondos de Pensiones; Agricultura, Ganadería, Silvicultura y Pesca; Industria Manufacturera; Electricidad y Distribución de Agua; y Administración Pública y Defensa; y en menor medida Actividades Inmobiliarias y Empresariales; Comercio, Hoteles y Restaurantes; y Construcción.

También hay un aumento en la recaudación de Impuestos Netos de Subvenciones. Sin
embargo, se registró descensos en las actividades de Servicios de Enseñanza, Servicios Sociales y de Salud, además de Transporte y Almacenamiento; y Comunicaciones.

Sector financiero se recupera

La actividad de Intermediación Financiera, Seguros y Fondos de Pensiones registró una variación trimestral de 10,2%, incidida principalmente por la mayor participación de los ingresos por concepto de intereses sobre préstamos (fiduciarios e hipotecarios); a lo que se suma el incremento en los ingresos por comisiones sobre tarjetas de crédito, giros y transferencias, así como administración de fideicomisos.

Por otra parte, los seguros y fondos de pensiones incrementaron sus ingresos netos, dado el menor pago de indemnizaciones realizadas en el trimestre analizado.

En la Agricultura, Ganadería, Silvicultura y Pesca el incremento del segundo trimestre fue de 6,2%, derivado de la normalización en la producción de algunos cultivos como granos básicos, cultivo de palma africana, café y frutas, luego de las pérdidas sufridas en las cosechas, a causa de los daños provocados por las tormentas tropicales Eta e Iota ocurridas a finales del año pasado.

A su vez, la recuperación gradual de la economía permitió que en el segundo trimestre de este año el Valor Agregado Bruto de Electricidad y Distribución de Agua creciera en 10,8% frente al trimestre previo, inducida por el alza en la generación de electricidad -en especial con fuentes térmicas e hidráulicas- para suplir los requerimientos de las actividades económicas y los hogares.


Artículo anteriorPara hoy se espera el “apagón de Internet” que afectará a millones de dispositivos
Artículo siguienteCosecha de café 2020-2021 supera los 7.6 millones de sacos y deja 1.600 millones de lempiras