El petróleo WTI cierra a la baja tras conocerse que Israel y Líbano acuerdan un alto el fuego

Nuevos cambios en los precios del petróleo

El petróleo West Texas Intermediate (WTI) cerró el lunes con una pérdida del 3,2% a pesar de que el dólar bajó con fuerza al enfriarse las tensiones geopolíticas tras conocerse que Israel y Líbano han alcanzado un acuerdo de alto el fuego para poner fin a su conflicto con el grupo miliciano Hezbolá en el país.

El crudo WTI para entrega en enero cerró con un descenso de 2,30 dólares para establecerse en 68,94 dólares por barril, mientras que el crudo Brent para enero, de referencia mundial, bajó 2,123 dólares para situarse en 73,05 dólares.

Citando a funcionarios estadounidenses, Axios informó el lunes de que Israel había acordado un alto el fuego con Líbano, aunque sigue bombardeando Beirut mientras la milicia Hezbolá dispara cohetes contra el norte de Israel.

Los precios del petróleo subieron un 6,3% la semana pasada mientras Israel mantenía sus guerras en Líbano y Gaza, mientras Ucrania lanzaba sus primeros ataques contra Rusia utilizando misiles de suministros extranjeros y Rusia respondía con nuevas amenazas nucleares y utilizaba un misil experimental para atacar la ciudad de Dnipro.

El dólar bajó bruscamente a primera hora, lo que normalmente es alcista para las materias primas que se cotizan en esa divisa, después de que el presidente electo Donald Trump hiciera del gestor de fondos de cobertura Scott Bessent su elección para secretario del Tesoro. La CNBC informó de que Bessent se considera una elección moderada para el puesto y podría empujar a Trump a reconsiderar su plan de aranceles generalizados. El índice ICE del dólar cayó por última vez 0,75 puntos, hasta 106,81.

“El dólar estadounidense cayó en reacción a la elección por parte de Trump de Scott Bessent como secretario del Tesoro, y el movimiento fue más fuerte frente al franco suizo, el yen y el euro. Las opiniones más moderadas de Bessent sobre los aranceles que algunas de las otras opciones y sus puntos de vista sobre la reducción del déficit ayudaron a bajar los rendimientos de EE UU, apoyando el movimiento del dólar estadounidense”, señaló Saxo Bank.

Artículo anteriorEconomía internacional y mercados hoy