El petróleo se acerca a $40 a la espera de la reunión de los aliados de la Opep

El crudo baja de precio y da un respiro a los mercados

Inventarios de crudo de EE UU caen y suben existencias de combustible

En mayo anterior, las cotizaciones de crudo se recuperaron gracias a la puesta en marcha de los recortes anunciados por la Opep de casi 10 millones de barriles al día, los reinicios de algunas economías y las expectativas que hay por la reunión de la Opep+ esta semana.

Las expectativas de cara a la reunión que celebrará la Opep+ apuntan a un acuerdo para prorrogar el recorte récord de producción adoptado en abril, de 9.7 millones de barriles diarios, cerca de 10% de la producción mundial previa a la crisis del nuevo coronavirus.

La expectativa por la nueva reunión de los países del cartel sumado a los reinicios económicos son dos factores que han llevado a que las dos referencias del ‘oro negro’ alcancen máximos de tres meses, con cotizaciones cerca al techo de $40. Una muestra de esto es que el Brent cerró la jornada de ayer (3:00 p.m.) en $39,62 y el WTI en $36,87.

Con el cierre de la jornada previa, el WTI completó un avance de 74% frente al precio que registró el 4 de mayo que fue de $21,17, mientras que el Brent recuperó más de 40% de su valor, luego de iniciar el quinto mes del año en $27,79. Por ello, Julio César Vera, presidente de la Fundación Xua Energy, dijo que “lo lógico es que la Opep+ mantenga las reducciones, de tal forma que el petróleo pueda ubicarse en el nivel de $45 – $55 por barril”.

Sin embargo, los representantes de cada uno de las naciones que asistirán a la nueva reunión tienen diferentes posiciones frente a la baja en la oferta. Rusia quiere reducir cuanto antes la magnitud de los actuales recortes, mientras que Arabia Saudita quiere mantenerlos hasta el cierre del año.

Teniendo en cuenta estas visiones, no se descarta una prórroga de los recortes actuales durante uno o dos meses más.

EE UU aumenta sus inventarios

En este contexto, hay que tener en cuenta que los inventarios de crudo en Estados Unidos bajaron, al tiempo que los de gasolina y destilados aumentaron, según datos del grupo de la industria Instituto Americano del Petróleo.

Las existencias de petróleo descendieron en 483.000 barriles en la semana al 29 de mayo, a 531 millones de barriles, en contra de las previsiones de los analistas de un incremento de 3 millones de barriles.

Los inventarios en Cushing, Oklahoma, punto de entrega del contrato WTI declinaron en 2.2 millones de barriles, dijo API. Mientras, la refinación retrocedió en 50.000 barriles por día.

Los inventarios de gasolina aumentaron en 1,7 millones de barriles, poco más del alza de 1 millón de barriles esperada por analistas en un sondeo de Reuters.

Las existencias de destilados, que incluyen diésel y combustible para calefacción, aumentaron en 5.9 millones de barriles, más que el incremento de 2.7 millones barriles estimado por los analistas.

Mientras, las importaciones de crudo de Estados Unidos retrocedieron en 1.3 millones de barriles por día la semana pasada, dijo API.

Los futuros del crudo en Estados Unidos extendieron sus ganancias en las operaciones posteriores al cierre regular tras conocerse los datos de API.

Artículo anteriorBank of America presenta 10 de apuestas de inversión en emergentes para el poscovid
Artículo siguienteBajan 3,2% las exportaciones de Latinoamérica en el primer trimestre: BID