El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este viernes con una bajada del 2,7%, hasta 76.49 dólares el barril, después de que la Reserva Federal estadounidense (Fed) indicara un posible retraso en los recortes de tipos de interés.
Al cierre de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en abril restaron 2.12 dólares con respecto a la jornada previa. En el cómputo semanal, el precio del crudo bajó un 3,16%.
Christopher Waller, uno de los gobernadores de la Fed, dijo este jueves que necesitaría ver más pruebas de que la inflación se está enfriando antes de apoyar recortes en los tipos de interés, según recoge CNBC.
La tasa de inflación en Estados Unidos cayó en enero hasta el 3,1%, mientras que la inflación subyacente, dato clave que analiza la Fed para tomar decisiones sobre política monetaria, se mantuvo en términos interanuales en el 3,9%.
Waller aseguró que la inflación de enero, superior a lo que preveían los analistas, plantea dudas sobre hacia dónde se dirigen los precios y cómo debería responder la Fed.
“La alta lectura de la semana pasada sobre la inflación del Índice de Precios del Consumo puede ser sólo un bache en el camino, pero también puede ser una advertencia de que el considerable progreso de la inflación en el último año puede estar estancándose”, expresó.
Las actas de la última reunión del banco central, publicadas el miércoles, revelaron que el regulador no prevé bajar los tipos de interés hasta estar seguro de que la inflación baja de manera sostenible hacia su objetivo del 2 %.
Por otro lado, la caída del precio del oro negro sigue limitada por las preocupaciones sobre la oferta derivadas de la tensión en Oriente Medio, especialmente en Israel y Palestina.
En otros mercados, los contratos de futuros de gas natural para abril restaron 0.13 dólares, hasta 1.60 dólares por mil pies cúbicos, mientras que los de gasolina con vencimiento el mismo mes restaron 0.06 dólares, hasta 2.28 dólares el galón.