Los precios del oro alcanzó nuevas alturas, provocadas por las expectativas de recortes de tasas por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos. Se prevé que los precios del oro alcancen máximos sin precedentes en las próximas semanas.
Los precios del oro en COMEX superaron los 3.600 dólares por onza por primera vez este martes, después de llegar a lo 3.540 dólares la onza en horas de la mañana.
Los analistas de Commerzbank AG habían pronosticado anteriormente que los precios del oro podrían moverse hacia los 3.600 dólares la onza a finales de año debido a las expectativas de un banco central estadounidense moderado a largo plazo.
El precio del oro ha subido constantemente a lo largo del año, con una ganancia de más del 34%.
Los analistas han ajustado sus previsiones de precios promedio para 2025 en consecuencia, pasando de 2.756 dólares la onza en enero a 3.065 dólares en abril, y más recientemente a 3.220 dólares en julio, según informaron las encuestas de Reuters.
Los mercados financieros ahora anticipan un recorte de las tasas de interés en septiembre, luego de que el presidente de la Fed, Jerome Powell, reconociera los crecientes riesgos para el empleo.
“La resistencia actual de los precios sugiere que la demanda de refugio seguro sigue siendo fuerte, y los operadores optan por mantener el oro como protección contra una serie de incertidumbres, incluidos los aranceles del presidente Trump, la política fiscal en las principales economías y el aumento de los rendimientos de los bonos, lo que mantiene la presión al alza sobre los costos de endeudamiento”, dijo David Morrison, analista senior de mercado de Trade Nation.
El contrato de oro de diciembre en COMEX se situó en 3.616,70 dólares la onza, un 0,7% más que el cierre anterior. El contrato alcanzó un máximo histórico de 3.617,27 dólares la onza a primera hora del día.
La plata mantiene las ganancias, el cobre retrocede
Impulsada por un aumento en los precios del oro, la plata superó los 40 dólares por onza a principios de esta semana, marcando su primera vez en ese nivel en 14 años.
En el momento de escribir este artículo, el contrato de plata de diciembre en COMEX estaba en 41,530 dólares por onza, prácticamente sin cambios desde el cierre anterior. El nivel de precios actual no se ha visto desde 2011.
La relación oro/plata cayó a su punto más bajo este año, llegando a 85, ya que el precio de la plata superó al del oro.
“Silver ha tenido un buen desempeño en lo que va de semana, habiendo alcanzado un nuevo máximo de catorce años durante la noche”, dijo Morrison.
Si bien el MACD diario ha aumentado considerablemente debido al fuerte impulso alcista de las últimas semanas, aún no ha alcanzado los niveles de “sobrecompra” observados a principios del verano.
Morrison agregó: Los operadores continúan especulando que, si la tendencia alcista se mantiene, la plata podría alcanzar su máximo histórico justo por debajo de los 50 dólares por onza desde abril de 2011.
Mientras tanto, en Londres, los precios del cobre se enfriaron después de un breve repunte que los vio tocar su nivel más alto desde fines de marzo.
Los operadores están evaluando actualmente las perspectivas de oferta y demanda en China, un mercado importante para el metal.
En agosto, el metal de cableado experimentó un aumento del 3% y comenzó septiembre con fuerza, cotizando por encima de los 10.000 dólares la tonelada intradía tanto el martes como el miércoles.
En el momento de escribir este artículo, el contrato de cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres estaba en 9.955,60 dólares por tonelada, un 0,4% menos que el cierre anterior. Los precios de la plata en COMEX se situaron en 41,725 dólares la onza, un 0,3% más.