En la primera declaración oficial del gobierno, luego de que el 12 de julio del 2021 denunciara el Tratado Marco del MER y sus protocolos para salirse de ese sistema, el Gobierno de Guatemala argumentó tres razones para su decisión que será efectiva en el 2031.
“El Mercado Eléctrico Regional está siendo mal manejado y está generando afectación a los intereses de la República de Guatemala, y ante la negativa de resolver los problemas de fondo, la respuesta legal, es el retiro de Guatemala”, expresó el ministro de Energía y Minas (MEM), Alberto Pimentel.
Según el funcionario el objetivo del mercado eléctrico regional es promover, a través del intercambio de energía, el desarrollo de la industria eléctrica en el istmo y mejorar las condiciones de vida los centroamericanos, pero con el paso de los años “se ha hecho evidente que las intenciones iniciales del Tratado y sus protocolos, están lejos de realizarse”.
“Los órganos regionales encargados del sistema, han tomado decisiones que desvirtúan al mercado, han puesto en riesgo la institucionalidad regional y además se ha afectado el proceso de integración y los derechos legítimos de los agentes guatemaltecos participantes en ese mercado regional en libre competencia, el acceso al propio mercado y más acceso al servicio”, denunció.
Guatemala denuncia y se sale del Mercado Eléctrico Regional con Centroamérica
Las tres razones del retiro
El MEM dio a conocer los cuestionamientos detectados y que no son aceptados por el Gobierno de Guatemala:
1. Extralimitación regional al inmiscuirse en asuntos bilaterales de Guatemala-México. Las entidades regionales constantemente han cuestionado que la interconexión eléctrica entre ambos países ponía en riesgo el sistema regional. Aunque con estudios presentados por el país se desvirtuó ese riesgo.
2. Insubordinación de la Comisión Regional de Interconexión Eléctrica (Crie) y el Ente Operador Regional (EOR) a la jurisdicción de la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ). Además los países no la reconocen como entidad para resolver controversias.
3. Creación de un marco institucional contrario al establecido por el tratado fundacional del SICA.
Pimentel dijo que Guatemala presentó en el 2020 una propuesta para reformar el MER, para negociar un nuevo tratado marco, integrar todas las normas y que atienda la gobernanza de ese sistema, pero que prácticamente fue ignorado por el resto de países.
Los sistemas de integración requieren que las decisiones se hagan por consenso pero las entidades solo la toman por mayoría aunque Guatemala ha presentado sus votos razonados donde no se han atendido las propuestas o argumentos.
Guatemala seguirá cumpliendo con las cuotas al Siepac y las ventas de energía a la región.