Estamos al borde de una interrupción tan grande como el cambio repentino al trabajo remoto del año pasado: el cambio al trabajo híbrido: un modelo combinado en el que algunos empleados regresan al lugar de trabajo y otros continúan trabajando desde casa.
“Estamos experimentando esto en Microsoft, y hoy compartimos cómo estamos desarrollando nuestra propia estrategia de trabajo híbrido para nuestros más de 160.000 empleados en todo el mundo”, comunicó Microsoft al dar a conocer su segundo informe anual Work Trend Index, en el que destaca las opiniones de directivos y colaboradores sobre el trabajo híbrido y los planes de liderazgo para el próximo año. .
Todos estamos aprendiendo sobre la marcha, pero sabemos dos cosas con certeza: el trabajo flexible está aquí para quedarse y el panorama del talento ha cambiado fundamentalmente. El trabajo remoto ha creado nuevas oportunidades de trabajo para algunos, ha ofrecido más tiempo para la familia y ha brindado opciones sobre si viajar o no.
Pero también hay desafíos por delante. Los equipos se han vuelto más aislados este año y el agotamiento digital es una amenaza real e insostenible.
Con más del 40 por ciento de la fuerza laboral global considerando dejar a su empleador este año, un enfoque reflexivo para el trabajo híbrido será fundamental para atraer y retener talento diverso.
El 53% de los empleados tienen más probabilidades de priorizar la salud y el bienestar por encima del trabajo que antes de la pandemia.
52% Es probable que la Generación Z y los Millennials consideren cambiar de empleador este año, un 3% más año tras año.
50% de los líderes dicen que su empresa ya requiere, o planea requerir, trabajo en persona a tiempo completo en el próximo año.
Para ayudar a las organizaciones durante la transición, el Índice de tendencias laborales de 2021 describe los hallazgos de un estudio de más de 30.000 personas en 31 países y un análisis de billones de indicadores de productividad y mano de obra en Microsoft 365 y LinkedIn. También incluye perspectivas de expertos que han pasado décadas estudiando la colaboración, el capital social y el diseño de espacios en el trabajo.
El año 2020, año de la pandemia, creó cambios duraderos en la forma en que trabajamos y las siete tendencias que darán forma al futuro de un mundo de trabajo híbrido.
1. El trabajo flexible llegó para quedarse
Los empleados quieren lo mejor de ambos mundos: más del 70 % de los trabajadores quiere que continúen las opciones flexibles de trabajo remoto, mientras que más del 65 % desea pasar más tiempo en persona con sus equipos. Para prepararse, el 66 % de los responsables de la toma de decisiones empresariales está considerando rediseñar los espacios físicos para adaptarse mejor a los entornos de trabajo híbridos. Los datos son claros: la flexibilidad extrema y el trabajo híbrido definirán el lugar de trabajo pospandemia.
Sin embargo, es igualmente importante tener en cuenta que los líderes pueden estar demasiado centrados en dónde invertir. Incluso después de un año de trabajar desde casa, el 42 por ciento de los empleados dicen que carecen de suministros de oficina esenciales en el hogar, y uno de cada 10 no tiene una conexión a Internet adecuada para hacer su trabajo. Sin embargo, más del 46 por ciento dice que su empleador no los ayuda con los gastos de trabajo remoto.
El trabajo híbrido es inevitable. Los líderes empresariales están al borde de importantes actualizaciones para adaptarse a lo que quieren los empleados: lo mejor de ambos mundos.
2. Los líderes no están en contacto con los empleados
A muchos líderes empresariales les está yendo mejor que a sus empleados. El sesenta y uno por ciento de los líderes dicen que están “prosperando” en este momento, 23 puntos porcentuales más que aquellos sin autoridad para tomar decisiones. También informan que construyen relaciones más sólidas con colegas (+11 puntos porcentuales) y liderazgo (+19 puntos porcentuales), obtienen ingresos más altos (+17 puntos porcentuales) y toman todos o más de sus días de vacaciones asignados (+12 puntos porcentuales).
Y los trabajadores sienten la desconexión. El treinta y siete por ciento de la fuerza laboral global dice que sus empresas les están pidiendo demasiado en un momento como este.
3. La alta productividad oculta una fuerza laboral exhausta
En nuestra encuesta, la productividad autoevaluada permaneció igual o más alta para muchos empleados (82 por ciento) durante el último año, pero a un costo humano. Uno de cada cinco encuestados globales dice que a su empleador no le importa el equilibrio entre el trabajo y la vida personal. El cincuenta y cuatro por ciento se siente sobrecargado de trabajo. Treinta y nueve por ciento se siente exhausto. Y billones de señales de productividad de Microsoft 365 cuantifican el agotamiento digital preciso que sienten los trabajadores.
La intensidad digital de los días de los trabajadores ha aumentado sustancialmente, con un aumento constante del número promedio de reuniones y chats desde el año pasado. Específicamente, cuando comparamos las tendencias de colaboración en Microsoft 365 entre febrero de 2020 y febrero de 2021:
4. Gen Z está en riesgo y necesitará ser revitalizado
Un grupo demográfico pasado por alto parece estar sufriendo en este momento: Gen Z. El sesenta por ciento de esta generación, aquellos entre las edades de 18 y 25 años, dicen que simplemente están sobreviviendo o luchando por sobrevivir en este momento.
Es más probable que esta generación sea soltera y al principio de sus carreras, lo que los hace más propensos a sentir los impactos del aislamiento, luchar con la motivación en el trabajo o carecer de los medios financieros para crear lugares de trabajo adecuados en el hogar.
Los encuestados informaron que tenían más probabilidades de tener dificultades para equilibrar el trabajo con la vida (+8 puntos porcentuales) y sentirse agotados después de un día típico de trabajo (+8 puntos porcentuales) en comparación con las generaciones anteriores. La Generación Z también informó dificultades para sentirse comprometido o entusiasmado con el trabajo, hablar durante las reuniones y traer nuevas ideas a la mesa.
5. La reducción de las redes pone en peligro la innovación
El aislamiento provocado por la pandemia que las personas sienten en su vida personal también está ocurriendo en el trabajo.
Las tendencias de colaboración anónimas entre miles de millones de correos electrónicos de Outlook y reuniones de Microsoft Teams revelan una tendencia clara: el cambio a lo remoto redujo nuestras redes. Al comienzo de la pandemia, nuestro análisis muestra que las interacciones con nuestras redes cercanas en el trabajo aumentaron, mientras que las interacciones con nuestras redes distantes disminuyeron. Esto sugiere que, a medida que pasamos a los bloqueos, nos aferramos a nuestros equipos inmediatos en busca de apoyo y dejamos que nuestra red más amplia se quedara en el camino.
En pocas palabras, las empresas se volvieron más aisladas que antes de la pandemia. Y si bien las interacciones con nuestras redes cercanas siguen siendo más frecuentes que antes de la pandemia, la tendencia muestra que incluso estas interacciones de equipos cercanos han comenzado a disminuir con el tiempo.
6. La autenticidad impulsará la productividad y el bienestar
Mientras las personas enfrentaban un estrés sin precedentes en primera línea, equilibraban el cuidado de los niños y la educación en el hogar, trabajaban desde la sala de estar, acallaban los ladridos de los perros y alejaban a los gatos curiosos, algo cambió: el trabajo se volvió más humano.
Uno de cada cinco ha conocido virtualmente a las mascotas o familias de sus colegas, y mientras nos aferramos el uno al otro para pasar el año, uno de cada seis (17 por ciento) ha llorado con un colega este año. Este número fue aún mayor para aquellos en las industrias más afectadas durante este tiempo, como educación (20 por ciento), viajes y turismo (21 por ciento) y atención médica (23 por ciento).
7. El talento está en todas partes en un mundo laboral híbrido
Uno de los aspectos más brillantes del cambio al trabajo remoto es que amplía el mercado de talentos. Las publicaciones de trabajos remotos en LinkedIn aumentaron más de cinco veces durante la pandemia, y la gente se está dando cuenta.
El cuarenta y seis por ciento de los trabajadores remotos que encuestamos planean mudarse a una nueva ubicación este año porque ahora pueden trabajar de forma remota. Las personas ya no tienen que dejar su escritorio, casa o comunidad para expandir su carrera, y tendrá un profundo impacto en el panorama del talento.
¿Lo que está en juego?
A medida que el mundo se abre, más empleados evalúan su próximo paso
Hoy, nuestra investigación muestra que es probable que el 41 por ciento de la fuerza laboral global considere dejar su empleador actual dentro del próximo año, y el 46 por ciento planea hacer un giro importante o una transición de carrera.
Según los datos globales de 2020 recopilados por Glint, una plataforma de éxito de personas adquirida por LinkedIn, el 71 % de los empleados dijeron que planean estar con su empleador actual en dos años, un número casi consistente con el año anterior (69 %).³ “Nosotros casi se duplica la intención de cambiar de trabajo”, dice George Anders, editor general sénior de LinkedIn. “La gente intentará comprimir en un año lo que normalmente podrían haber hecho en dos”.
La encuesta Work Trend Index fue realizada por una empresa de investigación independiente, Edelman Data x Intelligence, entre 31 092 trabajadores independientes o empleados a tiempo completo en 31 mercados, entre el 12 de enero de 2021 y el 25 de enero de 2021.
Metodología de la encuesta
La encuesta Work Trend Index fue realizada por una empresa de investigación independiente, Edelman Data x Intelligence, entre 31 092 trabajadores independientes o empleados a tiempo completo en 31 mercados entre el 12 y el 25 de enero de 2022.