Luego de haberse degradado a categoría 4, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos subrayó este martes 8 de octubre que el huracán Milton se intensificó y alcanzó nuevamente la categoría 5, la máxima de la escala Saffir-Simpson.
Se prevé que el fenómeno toque tierra mañana miércoles en las costas de Florida y deje graves daños. Horas antes, las autoridades del estado mexicano de Yucatán reportaron inundaciones y daños menores provocados por Milton a su paso.
El huracán Milton tocará tierra en Florida el miércoles 9 de octubre por la noche, con consecuencias devastadoras. Así lo advierten los expertos meteorológicos y las autoridades gubernamentales.
Esta podría ser la peor tormenta que golpea Florida en más de un siglo
Incluso antes de que Milton volviera a fortalecerse hasta alcanzar nuevamente la categoría 5, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, había llamado a la población del estado sureño a trasladarse a lugares seguros de inmediato.
“Evacúen ahora (…) Esta podría ser la peor tormenta que golpea Florida en más de un siglo, y si Dios quiere no lo será, pero parece que así será en este momento”, señaló Biden.
Según el más reciente informe del NHC (en el que informó de su nueva intensificación a categoría 5), el huracán se ubicaba entonces a unos 775 kilómetros al suroeste de Tampa, Florida, con vientos máximos sostenidos de 270 km/h.
Caza huracanes capta en video una fuerte turbulencia por Milton
Un avión de investigaciones del Centro de Operaciones de Aeronaves de la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA, en inglés) fue sacudido por una fuerte turbulencia cuando monitoreaba el huracán Milton en su tránsito por el Golfo de México, según las imágenes publicadas este martes por la agencia.
En el video de más de dos minutos, la tripulación a bordo del avión WP-3d Orion NO43 de la NOAA, mejor conocido como el cazador de huracanes, logró captar una fuerte turbulencia que botó algunos equipos al suelo y obligó a la tripulación a asegurarse, mientras sobrevolaban el huracán Milton.
NOAA dijo que el propósito del vuelo era recopilar datos para la investigación de huracanes y ayudar a mejorar el pronóstico de la tormenta, que se espera toque tierra en la costa este de Florida el miércoles en la noche.