La subsidiaria de la multinacional Fyffes, confirma que seguirá operando en el país
El Grupo SOL, subsidiaria de Fyffes, reducirá sus operaciones en Honduras debido a la disminución de la demanda de melones hondureños en el mercado norteamericano. “A pesar de las difíciles condiciones del mercado, Grupo SOL reafirma su compromiso por mantener sus operaciones en Honduras y continuar empleando a casi 4.500 trabajadores”, informó la empresa
Según Pierre Terranova, Coordinador de Asuntos Coorporativos de Fyffes, se reducirá el 27% del volumen de exportaciones.
Según la emprsa, el Grupo SOL ha invertido más de 8 millones de dólares en equipos e instalaciones durante las últimas tres temporadas. Durante este mismo período, Honduras ha enfrentado una creciente presión debido al aumento de costos, lo que hace insostenible el modelo de producción actual. “La producción de melones en Honduras es significativamente más alta que en sus otros mercados de la región y los clientes no están dispuestos a absorber estos aumentos”, señala el informe.
Los factores que han contribuido al incremento de los costos operativos en Honduras incluyen el aumento en transporte, servicios portuarios, fertilizantes y agroquímicos, así como limitaciones en la distribución de electricidad y altas tarifas.
En cuanto a los efectos para los trabajadores, la empresa informa que han llegado “por acuerdo mutuo” a la suspensión de 61 trabajadores permanentes. “El proceso de reducción de operaciones en el país está siendo supervisado por inspectores del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social para asegurar el cumplimiento de las leyes laborales, la transparencia y el debido proceso”, añaden.
La mayoría de los empleados, así como los trabajadores temporales, conservarán sus actuales condiciones laborales, incluidos beneficios como atención médica para los trabajadores y sus familias, servicios de ambulancia y acceso a una clínica médica, asegura la firma.
Fyfefes agrega que continuarán con lso programas de salud y seguridad comunitaria, así como de siembra de maíz y seguridad alimentaria. Durante 2023, destinó casi 130.000 dólares a proyectos comunitarios en Honduras.