La naviera Maersk advirtió ayer sobre la desaceleración de la demanda de transporte y logística a medida que se avecina una recesión mundial y recortó su pronóstico para la demanda de contenedores este año, incluso cuando superó las expectativas de ganancias del tercer trimestre.
“Está claro que las tarifas de flete alcanzaron su punto máximo y comenzaron a normalizarse durante el trimestre, impulsadas tanto por la disminución de la demanda como por la disminución de la congestión de la cadena de suministro”, dijo el presidente ejecutivo Soeren Skou en un comunicado.
Las acciones de la compañía bajaban 4,4% a las 08:39 GMT y ahora han caído 38% desde que alcanzaron un récord de 24.920 coronas danesas el 13 de enero.
La empresa con sede en Copenhague, uno de los transportistas de contenedores más grandes del mundo con una participación de mercado de alrededor de 17%, a menudo se considera un barómetro del comercio mundial.
“Con la guerra en Ucrania, una crisis energética en Europa, una alta inflación y una recesión mundial que se avecina, hay muchas nubes oscuras en el horizonte”, dijo Skou.
Maersk ahora ve que la demanda mundial de contenedores caerá entre 2% y 4% este año, citando una desaceleración económica que se espera que continúe hasta 2023. Su orientación anterior era de un resultado hacia el extremo inferior de un rango de menos 1% a más 1%.
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Las tarifas de flete aumentaron al ritmo de la mayor demanda de los consumidores durante la pandemia, lo que resultó en puertos congestionados y demoras, y aunque esas tarifas han bajado desde entonces, el envío de contenedores aún cuesta más que antes de la pandemia.
Si bien las tarifas al contado han bajado, aún se espera que la tarifa de contrato promedio de Maersk sea más alta este año en comparación con 2021, aunque $200 menos por contenedor de lo que se creía en agosto, dijo en el material de presentación.
La guía implica que las ganancias básicas caigan alrededor de 40% en el cuarto trimestre en comparación con el tercero, dijeron analistas de JP Morgan en una nota a los clientes.
“El alto nivel de incertidumbre sobre la rentabilidad a mediano plazo (sigue siendo) la pregunta principal”, dijeron.
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Las ganancias de Maersk antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización aumentaron a $10.860 millones en el período de junio a septiembre desde $6,940 millones hace un año, por encima de los $9.780 millones pronosticados por los analistas en una encuesta recopilada por la compañía.
Los ingresos aumentaron 37% hasta los $22.770 millones, aunque el número de contenedores que cargó en los barcos cayó 7,6% en comparación con el año anterior.
La compañía reiteró que espera un Ebitda subyacente de alrededor de $37.000 millones este año.