Los empleadores estadounidenses impulsaron la contratación en abril y aumentaron los salarios de los trabajadores, lo que apunta a una solidez sostenida del mercado laboral que podría hacer que la Reserva Federal mantenga las tasas de interés más altas durante algún tiempo.
Las nóminas no agrícolas aumentaron en 253.000 puestos de trabajo el mes pasado, según mostró ayer viernes el informe de empleo del Departamento de Trabajo. Los datos de marzo se revisaron a la baja para mostrar 165.000 puestos de trabajo agregados en lugar de los 236.000 que se informaron anteriormente.
La tasa de desempleo cayó a 3,4% desde 3,5% de marzo.
Las ganancias promedio por hora aumentaron 0,5% después de avanzar 0,3% en marzo. Los salarios aumentaron 4,4% interanual en abril tras escalar 4,3% en marzo. Otras medidas, como el índice de costos de empleo y el rastreador de salarios de la Fed de Atlanta, también muestran impulso. El crecimiento de los salarios sigue siendo demasiado fuerte para ser coherente con el objetivo de inflación de 2% de la Reserva Federal.
La Fed elevó su tasa de interés de referencia a un día en otros 25 puntos básicos al rango de 5,00%-5,25% el miércoles, y señaló que podría detener la campaña de ajuste de la política monetaria más rápida del banco central de EE.UU. desde la década de 1980, aunque mantuvo un sesgo agresivo. La Fed ha subido su tasa de política en 500 puntos básicos desde marzo de 2022.
Algunos economistas, sin embargo, creen que el mercado laboral está exagerando la salud de la economía, señalando la divergencia entre el gasto del consumidor y la creación de empleo, así como una disminución continua en la productividad de los trabajadores.
El gasto del consumidor se estancó en febrero y marzo. La productividad ha disminuido año tras año durante cinco trimestres consecutivos, el período más largo desde que el gobierno comenzó a rastrear la serie en 1948. Los economistas también señalaron que el crecimiento del empleo se estaba concentrando más en la industria del ocio y la hospitalidad, así como en los gobiernos estatales y locales, sectores donde el empleo se mantiene por debajo de los niveles previos a la pandemia.