El comercio mundial de bienes en 2025 crecerá menos de lo previsto inicialmente, dijo la Organización Mundial del Comercio (OMC), ya que la creciente inestabilidad pesa sobre la actividad económica y amenaza con interrumpir el transporte marítimo
El volumen del comercio total de mercancías aumentará 3% el próximo año, menos que 3,3% proyectado hace cinco meses. La expansión para este año se ha revisado ligeramente al alza hasta 2,7%. Las previsiones coinciden con la predicción de la OMC de que el producto interior bruto mundial se expandirá 2,7% en ambos años.
La guerra de Rusia en Ucrania y la intensificación de los combates de Israel en Gaza y el Líbano amenazan con desestabilizar aún más una economía global en la que muchos bancos centrales, tras reducir la inflación, han comenzado a recortar las tasas de interés para evitar desaceleraciones más profundas.
“Los riesgos para las previsiones apuntan firmemente a la baja debido a los conflictos regionales, las tensiones geopolíticas y la incertidumbre política”, según el informe publicado el jueves por la organización con sede en Ginebra. “Una escalada del conflicto en Oriente Medio podría perturbar aún más el transporte marítimo y aumentar los precios de la energía, dada la importancia de la región para la producción de petróleo”.
Esas palabras reflejan un empeoramiento de la evaluación de las perspectivas para el comercio internacional. En abril, la OMC había dicho que “los riesgos para las previsiones son a la baja”.
Entre otras amenazas a las previsiones figura una “fragmentación de las cadenas de suministro vinculada a consideraciones geopolíticas”. Sin embargo, existe “un potencial alcista limitado si los recortes de las tasas de interés en las economías avanzadas tienen un impacto positivo mayor al esperado en el crecimiento sin reactivar la inflación”, señaló la OMC.
El comercio que antes fluía entre China y Estados Unidos ahora pasa por los llamados países conectores, y la OMC analiza a Vietnam y México en su último análisis para ilustrar esto, dijo Ralph Ossa, economista jefe de la OMC, durante una conferencia de prensa.
“Se tiene la sensación de que parte del comercio que solía fluir bilateralmente está tomando una ruta un poco más larga, por lo que claramente estamos viendo un cambio”, dijo. El informe también destacó diferentes velocidades de crecimiento del comercio según el sector y la ubicación geográfica.
Según la OMC, durante el primer semestre de 2024, el valor del comercio mundial de mercancías aumentó solo 0,1%, mientras que el comercio de servicios comerciales entre enero y marzo (el trimestre más reciente para el que hay datos disponibles) aumentó 8% respecto del año anterior.
El crecimiento del comercio de servicios se ve impulsado por una transformación digital que “ha aumentado drásticamente el potencial de algunos servicios para ser comercializados a través de las fronteras”, afirmó la OMC.
Los servicios prestados digitalmente representaron más de 54% de las exportaciones totales de servicios y casi 14% de todas las exportaciones de bienes y servicios en 2023, indicó.
También existen disparidades regionales, y “los puntos débiles más evidentes de la economía mundial” son Alemania y Argentina, según la OMC. Las encuestas de gerentes de compras en otros países, incluido Estados Unidos, “también han señalado debilidad en el sector manufacturero, mientras que los sectores de servicios parecen resistir mejor”.
Las exportaciones de Asia crecerán más rápido que las de cualquier otra región este año, con un aumento de hasta 7,4%, seguidas por el crecimiento de 4,7% de Oriente Medio y 4,6% de América del Sur. Mientras tanto, se espera que los envíos al exterior desde América del Norte aumenten 2,1% y que las exportaciones de Europa caigan 1,4%.
La región con más rápido crecimiento de las importaciones será Medio Oriente, con una mejora de 9%, seguida por América del Sur con un aumento de 5,6%, dijo la OMC.