El valor denominado en yuanes de los intercambios comerciales entre China y el resto del mundo avanzó un 6,5% interanual en julio, según datos oficiales publicados hoy por la Administración General de Aduanas del país asiático.
En concreto, las exportaciones crecieron un 6,5% frente al mismo mes del año anterior, mientras que las importaciones hicieron lo propio en un 6,6%. En el séptimo mes de 2024, los intercambios con otros países sumaron unos 3,68 billones de yuanes (512.571 millones de dólares, 469.618 millones de euros).
En concreto, las exportaciones crecieron un 6,5% frente al mismo mes del año anterior hasta unos 2,14 billones de yuanes (298.251 millones de dólares, 273.261 millones de euros).
Por su parte, las importaciones hicieron lo propio en un 6,6 % y se situaron en 1,54 billones de yuanes (214.320 millones de dólares, 196.375 millones de euros).
Así pues, el superávit comercial chino fue en julio de unos 601.900 millones de yuanes (83.932 millones de dólares), lo que supone un repunte interanual del 4,55 %.
En el acumulado entre enero y julio, los intercambios comerciales entre China y el resto del mundo aumentaron un 6,2% interanual, con las exportaciones creciendo un 6,7% y las importaciones, un 5,4%.
Aduanas también presentó hoy los datos del comercio exterior denominados en dólares, utilizados como referencia por los analistas internacionales y que habitualmente presentan divergencias frente a los divulgados en la divisa china debido a las fluctuaciones de los tipos de cambio.
En la moneda estadounidense, los intercambios entre China y el resto del mundo experimentaron una subida del 7,1% interanual en julio, con las exportaciones presentando un avance del 7% y las importaciones, del 7,2%.
El dato de las ventas al exterior queda por debajo de lo esperado por los analistas, que anticipaban una subida del 9,7%, mientras que el de las compras desde otros países supera por mucho los pronósticos más extendidos, del 3,5%.
En el global del semestre, el comercio denominado en dólares refleja un crecimiento del 3,5%, con un mayor ritmo de crecimiento para las exportaciones (4%) que para las importaciones (2,8%).
“La economía de China ha venido funcionando de manera constante desde principios de este año, y el comercio exterior ha mantenido un impulso estable y positivo”, comentó Lyu Daliang, director del Departamento de Estadísticas y Análisis de la administración.
“El crecimiento interanual del comercio exterior de China se mantuvo por encima del 5 por ciento por cuarto mes consecutivo en julio”, agregó Lyu.