El CNA denuncia irregular pago de 104 millones a EEH como “honorario de éxito” por supuesta reducción de mora de energía en primer año de concesión

La directora del CNA, Gabriela Castellano y el abogado Odir Fernández, en el MP

Se acusa al exgerente de la ENEE y a cinco miembro del Comité Técnico del Fideicomiso

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), presentó ante la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (UFERCO), una denuncia sobre el pago de 104 millones de lempiras a la Empresa Energía Honduras (EEH), en concepto de “Honorario de éxito”, por reducir la mora de la ENEE en el año 2017.

Este beneficio forma parte del contrato de concesión, pero según el CNA, el mismo “no se cumplió y más subió de 20 a 22%”. Sin embargo, el Comité Técnico del Fideicomiso (CTF), conformado por autoridades de la ENEE, Coalianza, EEH, el STENEE y Banco Ficohsa, avalaron el pago que fue autorizado por la gerencia de la ENEE.

La mora de la ENEE era de 7.122 millones de lempiras al inicio del contrato, hoy en día casi se ha duplicado.

Lea: La mora de la ENEE supera los 13.000 millones, el 50% de los ingresos por ventas anuales de la ENEE.

Informe del CNA, Un exitoso honorario para la corrupción

Bajo el lema: “Un exitoso honorario para la corrupción”, el CNA hace una denuncia formal en contra de Jesús Mejía, exgerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), por firmar la solicitud de pago.

Además señala que el Comité Técnico del Fideicomiso modificó el cálculo de la mora (cobrable e incobrable), violentando el contrato de concesión original.

“Esta modificación para beneficiar a la empresa extranjera, se aprobó mediante el acta n.º 73 y fue firmada por el representante de la ENEE, Fidel Torres; el representante de STENEE, Miguel Aguilar; la representante de COALIANZA, Zonia Morales y el representante de la EEH, Germán García y el representante de Ficohsa, Rafael Medina”.

Cheque de pago a EEH

“Esto generó una reducción significativa de los valores considerados para el cálculo del índice ECM, dado que se excluye a aquellos usuarios morosos que adeudan por un tiempo mayor a un año, así como aquellos a los cuales se les ha iniciado un proceso administrativo, prejudicial o judicial”, señala el CNA.

“Nótese que para esa fecha la EEH cumplía su primer año de operaciones, representando resultados que evidenciaban incumplimientos, entre otros, el de la recuperación de la mora; hecho que motivó a que se adoptara este tipo de disposiciones al margen de lo establecido en el contrato”, agrega el informe.

¿Y el supervisor?

La acusación del CNA involucraría a la empresa canadiense Manitoba Hydro International (MHI), supervisora del contrato, que habría emitido el informe “MHI 2018-052”, que sería validado posteriormente por el gerente de la ENEE (Jesús Mejía), mediante oficio CG-152-10-2018, y después por el CTF.

De confirmarse la validez de dicho informe, se exoneraría de responsabilidad a Jesús Mejía, ya que el contrato obliga al pago del honorario de éxito, siempre que sea recomendado por el ente supervisor y presentado ante el CTF.

Sin embargo, en abril del 2019 Manitoba presentó recomendaciones en contra del pago de honorario de éxito a EEH para el año 2018 (L141 millones), segundo año de operación, y el mismo sostiene que no cumplían con las metas de reducción en 2017 y 2018.

Pero advertía que los cambios en la metodología de evaluación de reducción de mora, aprobados por el Comité Técnico del Fideicomiso, no permitían determinar el índice de control de mora para ese año.

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