19.1 C
Tegucigalpa

El café arábica sube un 6,5% en la semana, el azúcar registra pérdidas

Los precios del café arábica en ICE ganaron un 6,5% en la semana, impulsados por la disminución de los inventarios certificados en bolsa y previsiones meteorológicas erráticas en Brasil, principal país productor, mientras que los futuros del azúcar sin refinar retrocedieron.

El café arábica cerró con un alza de 3,65 centavos, o un 0,9%, a $3,9745 por libra, tras haber caído un 0,3% el jueves.

Funcionarios de Estados Unidos y Brasil mantuvieron conversaciones comerciales el jueves que ambas partes calificaron de positivas y acordaron trabajar para programar una reunión entre el presidente Donald Trump y su homólogo Luiz Inacio Lula da Silva «en la primera ocasión posible».

Una posible revisión del arancel estadounidense del 50% a las importaciones brasileñas, incluido el café, presionaría los precios del arábica si llegara a concretarse.

Mientras no se alcance un posible acuerdo, los inventarios certificados en la bolsa ICE siguen cayendo rápidamente y el viernes tocaron su nivel más bajo en un año y medio, lo que brinda apoyo al mercado.

El café robusta cayó un 1% a $4.478 por tonelada métrica.

Cacao y azúcar

El cacao en Londres cerró con una baja de 74 libras, o un 1,7%, a 4.161 libras por tonelada, manteniéndose cerca de un mínimo de más de un año y medio de 4.029 libras registrado el lunes.

El temor sobre la calidad crediticia en los bancos regionales de Estados Unidos se extendió por los mercados el viernes, arrastrando a la baja las bolsas globales y reviviendo recuerdos de la crisis de confianza que sacudió el sentimiento hace poco más de dos años.

Por otra parte, la molienda de cacao en Asia en el tercer trimestre, un indicador de la demanda, cayó un 17% respecto al año anterior, y los operadores señalaron que, aunque la molienda de cacao en Norteamérica aumentó inesperadamente un 3,2%, este año se sumaron datos de dos plantas más en comparación con el año pasado.

Las compras de cacao en Costa de Marfil se han estancado debido a un precio récord en origen y a la baja calidad de los inventarios, lo que desincentiva a compradores y exportadores, según fuentes del sector citadas por Reuters.

El cacao en Nueva York bajó un 1,6% a $5.895 por tonelada.

El azúcar sin refinar cerró con una baja de 0,3 centavos, o un 1,9%, a 15,50 centavos por libra. El mercado cayó un 3,7% esta semana.

La consultora independiente CovrigAnalytics señaló que el mercado azucarero ha estado presionado por «la reducción de importaciones de Pakistán, el aumento de la disponibilidad de exportaciones europeas, la menor demanda y las ventas desde Centroamérica». El azúcar blanco cayó un 0,4% hasta $439,00 por tonelada.

Entradas recientes

Articulos Relacionados