Los futuros del café arábica en Nueva York alcanzaron este miércoles los 4 dólares por libra por primera vez en la historia, estableciendo un precio récord por décima sesión consecutiva, en medio de las continuas compras de los especuladores en un mercado con suministros limitados.
Los futuros del café arábica en la bolsa ICE, considerados como una referencia mundial de precios, subieron un 3,8% para cerrar a 3,9775 dólares por libra, tras haber superado anteriormente el nivel psicológicamente significativo de 4 dólares por libra para un máximo histórico de 4,011 dólares.
“Lo que muchos pensaban que era sólo palabrería se ha convertido en realidad. El café está haciendo historia”, dijo un comerciante sobre la marca de los 4 $/lb.
“Es un poco de todo: especuladores que compran, tostadores que tiran la toalla y comerciantes que levantan las coberturas”, dijo Tomas Araujo, corredor de StoneX.
Las casas comerciales suelen cubrir sus operaciones de abastecimiento de café en los países productores añadiendo posiciones cortas en los mercados de futuros. Cuando los precios suben bruscamente, como en la actualidad, los comerciantes pueden optar por “levantar” sus coberturas, una operación que implica la compra de contratos, lo que agrava aún más el movimiento al alza de los precios.
Los comerciantes hablaron de los obstáculos financieros para algunos operadores del mercado que se vieron atrapados en el lado equivocado del mercado.
También existe preocupación entre los participantes del mercado en general por la posibilidad de que el presidente de EE.UU., Donald Trump, imponga aranceles comerciales a los países sudamericanos que son productores clave de café.
El fuerte aumento de los precios está afectando a la venta minorista de café. A los tostadores de Brasil les preocupa que la situación esté llevando a algunas empresas a ampliar la oferta de lo que llama café falso en el mercado local, ya que buscan atraer a los consumidores que están sintiendo el pellizco.
El café robusta, una variedad normalmente más barata y muy utilizada para hacer café instantáneo, subió un 1,8% a 5.646 dólares la tonelada métrica. La semana pasada alcanzó los 5.840 dólares, el precio más alto desde que el contrato empezó a negociarse en 2008.
En otras materias primas blandas, los futuros del azúcar en bruto subieron un 0,5% a 19,76 centavos por libra, tras haber alcanzado antes su máximo desde el 6 de enero a 19,78 centavos.
El cacao de Nueva York bajó un 3,2% a 10.517 dólares la tonelada, mientras que el de Londres cayó un 3,4% a 8.402 libras la tonelada.