Este lunes comenzó online la Reunión Anual de las Asambleas de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Corporación Interamericana de Inversiones (BID Invest), la cual se extenderá hasta el 1 de abril de 2022.
Las Asambleas de Gobernadores son los órganos de formulación de políticas de más alto nivel del BID y BID Invest. La mayoría de los gobernadores ocupan el cargo de ministro de finanzas, ministro de economía o presidente del banco central de su país. Durante el evento virtual, líderes económicos y financieros de los 48 países miembros del BID discutirán los desafíos y oportunidades de desarrollo en América Latina y el Caribe.
Balance y crecimiento regional
Mauricio Claver-Carone, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo explicó cómo “el mundo ve nuevas conexiones para la región en el comercio internacional más allá de China, creo que este hemisferio puede tener un papel clave en la compensación de los servicios básicos para el mundo. Esta región cuenta con 600 millones de personas, y muchos saliendo de tiempos oscuros por la pandemia, la región a medida que acelera su vacunación muestra un avance”.
De otro lado, en cuanto a balances, el BID logró un récord de casi $23.400 millones en préstamos al sector privado el año pasado, “una señal del potencial del BID Invest”, agregó Claver-Carone. Con base en esto, detalló que los pilares ahora es acelerar la recuperación luego de la pandemia, fortalecimiento a cadenas de valor, impulso a la digitalización, y de la acción climática.
En la Asamblea recordaron que gran parte de las inversiones internacionales en la región, el año pasado, se movió para compañías fintech, “pero quizás tome años para llegar a cifras comerciales récord”. Igualmente hay preocupación por los niveles de inflación que está registrando la región, por lo que el BID calcula que el crecimiento en la región será de menos de 3%, “lo que afectará las brechas en financiamiento de pequeñas empresas, y puede que los objetivos de desarrollo sostenible pueden parecer más inalcanzables”.
El ejecutivo también resaltó que si las brechas de género desaparecieran, el PIB de América Latina crecería más de 20%, por lo que la Asamblea de Gobernadores verá como objetivo este tema en todos los países con diferentes programas.
Cambio en la Asamblea de Gobernadores
Al comienzo de la reunión, el primero en hablar en la apertura fue el ministro de Hacienda de Colombia, José Manuel Restrepo, también presidente saliente de la Asamblea de Gobernadores, “un año después del inicio de la pandemia, quién se hubiera imaginado lo que íbamos a tener que vivir en cada una de nuestras naciones, no teníamos un manual para enfrentar pandemias de estas proporciones, la crisis que hemos enfrentado en la región no tiene precedentes, será la más profunda en materia económica. La pandemia ha dejado cicatrices en la región, economías e indicadores sociales, hemos visto un gran aumento de los niveles de pobreza, una situación de salud pública que recién comienza a estabilizarse; estamos en incertidumbre por la geopolítica actual, nuevos asuntos vigentes” dijo.
Restrepo le entregó la presidencia de la Asamblea de Gobernadores, a su homólogo Nigel Clarke, quien asume el cargo por 12 meses hasta la reunión del próximo año.