El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó dos préstamos por un total de 190 millones de dólares a El Salvador para financiar dos programas de tecnologías y energía para micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), según un comunicado del banco divulgado este viernes.
La fuente indicó que los préstamos serán para los programas ‘Apoyo a la Transformación Tecnológica y Digital de Mipymes’, por 130 millones, y ‘Financiamiento para la Eficiencia Energética y Energías Renovables en las Mipymes Salvadoreñas’, por 60 millones.
Explicó que el primer préstamo busca beneficiar a unas 700 empresas “para la adopción de tecnologías avanzadas y digitales, potenciando su capacidad para competir en el mercado global”.
El segundo buscará que unas 450 mipymes mejoren su eficiencia energética y logren “medir el ahorro energético y la reducción de gases de efecto invernadero”.
“Las mipymes son un pilar fundamental de la economía de El Salvador. Se estima que existen aproximadamente 500.000 mipymes que generan el 66 % del empleo total y contribuyen con el 43% del Producto Interno Bruto (PIB) del país”, subrayó el BID.
Sostuvo que dichas empresas “enfrentan desafíos significativos, como el limitado acceso a financiamiento, que dificulta su modernización tecnológica, adaptación al cambio climático y mejora de productividad y competitividad en mercados globales”.
La entidad financiera detalló que los fondos serán canalizados a través del Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL) mediante la banca comercial.