El Banco Interamericano de Desarrollo aprobó un préstamo de $50 millones a Honduras para fortalecer a la Policía Nacional y así contribuir a la reducción de las tasas delictivas en el país.
De este préstamo del BID, $32.5 millones son capital ordinario, con un plazo de amortización de 25 años, un período de gracia de cinco años y medio, una tasa de interés basada en SOFR. Los $17.5 millones restantes son capital concesional, con plazo de amortización y periodo de gracia de 40 años y tasa de interés de 0,25%.
El Programa de Modernización Integral y Profesionalización de los Servicios de la Policía Nacional de Honduras busca mejorar el sistema de gestión estratégica del recurso humano policial y el sistema educativo en la escala de oficiales para completar la modernización de todos los niveles de formación.
El Programa contribuirá a que más de 25.000 policías tengan una formación más profesional, incluyendo a 1.000 nuevos policías adicionales por año formados en el Instituto Técnico Policial (ITP) y 800 oficiales por año formados en la Academia Nacional de Policía (ANAPO), informó el BID.
Desde 2012, Honduras avanza en la modernización de la Policía con apoyo del BID. Por ejemplo, “la tasa de homicidios por 100.000 habitantes pasó de 86,5 en 2011 a 38,04 en 2022, la más baja de la última década. Asimismo, la confianza ciudadana en la Policía Nacional pasó del 19% en 2011 al 27% en 2020”, destaca el BID.
El Programa, que fue aprobado por el Directorio Ejecutivo del BID, tiene dos componentes. El primero se enfocará en la modernización de la carrera policial para mejorar la cobertura y la calidad de los servicios a la ciudadanía, y el segundo en la modernización de la formación y profesionalización policial, basada en competencias y habilidades.
Las actividades del programa incluyen la financiación del diseño de una estrategia integral de planeamiento y gestión del recurso humano policial y la incorporando programas de salud mental. Del mismo modo, se financiará la estructuración de un sistema de carrera docente policial y la modernización de infraestructura física para la formación policial, entre otros.