El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) interpuso una demanda civil en una corte de Estados Unidos contra su expresidente ejecutivo Dante Mossi, en la que lo responsabiliza de “múltiples violaciones de las políticas” de la entidad y manipulación de mercado, entre otras acusaciones.
Mossi, un ingeniero eléctrico hondureño con maestría y doctorado en Estados Unidos, se desempeñó como jefe del BCIE entre 2018 y 2023. Anteriormente, había trabajado una década para el gobierno hondureño y había tenido varios cargos en el Banco Mundial, según un perfil en la página web del BM.
“La demanda contra el Sr. Mossi es por incumplimiento del deber fiduciario, manipulación del mercado, interferencia ilícita e incumplimiento de contrato y violación a la Ley Rico (Racketeer Influenced and Corrupt Organizations Act)”, dijo el banco de desarrollo centroamericano en un comunicado.
La Ley Rico fue promulgada en 1970 para perseguir a la mafia y que permite la persecución internacional y la sanción civil por actos delictivos cometidos en Estados Unidos.
Según la institución, la medida “no solo presenta el esquema ilegal estructurado por el Sr. Mossi, sino también, sus múltiples violaciones a las políticas del Banco”.
“Increíble lo que mis colegas del BCIE se han enfrascado”, respondió Mossi en su cuenta de X, acompañando el mensaje con el comunicado del BCIE sobre la demanda en su contra.
El año pasado, el Organized Crime and Corruption Reporting Project publicó una investigación sobre el BCIE durante el mandato de Mossi que lo señalaba de financiar importantes proyectos de infraestructura que luego se vieron envueltos en escándalos y detallaba que sus préstamos se habían utilizado para pagar sobornos.
En 2021, nueve directores del BCIE escribieron una carta en la que advertían sobre la mala situación financiera del banco de desarrollo y planteaban inquietudes sobre la transparencia, que no recibieron respuesta, informó el Occrp.