El Banco Central pone en secretividad 36 operaciones, incluyendo reportes de “riesgos y gestión” de reservas internacionales

Al menos 36 informes han quedado en reserva en el BCH

Con aval del IAIP, también en reserva la deuda externa privada, encaje bancario, lavado de activos, etc etc

La transparencia financiera es considerada clave para mantener la confianza del público y de los inversionistas. Sin embargo, el Banco Central de Honduras (BCH), ha dado un giro de timón en su política monetaria y ha puesto “en reserva”, al menos 36 operaciones internas con el aval del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).

Según el Directorio del BCH, que encabeza Rebeca Santos, la decisión para el Acuerdo No. 08/2023, está en artículo 17 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública: “la clasificación de información reservada procede cuando el daño que puede producirse es mayor que el interés público de conocer la misma o cuando la divulgación de la información ponga en riesgo o perjudique la seguridad del Estado o la estabilidad económica, financiera o monetaria del país”.

La presidenta del BCH, Rebeca Santos

¿Cuáles son esas informaciones?, el BCH expone 36 informes que ya no podrán verse y van desde las exportaciones autorizadas e ingreso de divisas, reportes sobre lavado de activos, sobre la deuda externa privada del sector financiero y NO financiero, el encaje legal del sistema financiero, hasta la política en materia de reservas internacionales del país.

En año y medio las reservas internacionales netas han caído en “más de “647 millones de dólares”

El BCH también considera potencialmente dañino, la información de personas naturales y jurídicas que realizan operaciones en moneda nacional y extranjera en el Departamento de Emisión y Tesorería, algunas subastas públicas de valores gubernamentales de las instituciones del Gobierno y las especificaciones técnicas de la “flota vehicular blindada” y armamento que posee el Banco Central de Honduras.

La información que queda en reserva

El Directorio (Rebeca Santos, presidenta, Miguel Ramos, Vicepresidente, Rina María Oliva, Directora y el secretario Gustavo Fonseca, firmaron el acuerdo que en su artículo 1 dice “Declarar y clasificar como reservada la información siguiente:”

  1. El detalle de información por empresa, proveniente de las declaraciones sobre exportaciones autorizadas e ingreso de divisas incluyendo la repatriación de divisas de zonas libres.
  2. La información sobre la deuda externa privada del sector financiero y no financiero detallada por empresa e instituciones del sector privado.
  3. El detalle por Institución Financiera sobre encaje: Posición de encaje y encaje adicional, en moneda Nacional y Extranjera, Balances e Inversiones.
  4. Los estados de cuenta, certificación de saldos y transacciones efectuadas por el BCH a cargo de sus cuentahabientes y en los sistemas BCH-TR y CCGOB.
  5. Los depósitos judiciales derivados de embargos decretados por las autoridades judiciales competentes registrados en cuentas del BCH, excepto lo que corresponde a aquella información que pueda generarse como estadística.
  6. El presupuesto proyectado del ingreso y egreso de divisas.
  7. Los criterios del Banco Central de Honduras para evaluar riesgos de crédito de los bancos en el exterior, incluyendo el cálculo de rentabilidad de las reservas y los tramos de inversión.
  8. Los informes de reportes de riesgos y gestión de las reservas internacionales.
  9. Los reportes del Sistema Financiero Nacional sobre el cumplimiento al Reglamento para el Manejo de Cuentas de Depósito en Moneda Extranjera.
  10. La información del cliente inversionista que participan en las subastas públicas de valores gubernamentales de las instituciones del Gobierno, a excepción de la información consistente en servicio de la deuda del gobierno y bonos de la Secretaría de Estado en el Despacho de Finanzas.
  11. Los registros de las imágenes de pagos electrónicos de los cheques pagados y cobrados en moneda nacional y extranjera y su afectación contable a través de la Cámara de Compensación Electrónica de Cheques o que sea microfilmados.
  12. Los registros de pagos electrónicos procesados por el sistema Cámara de Compensación de Transacciones Electrónicas de Pago (ACHPRONTO) y Sistema Banco Central de Honduras en Tiempo Real en moneda nacional y extranjera.
  13. El movimiento y límites de tenencia de especies monetarias y fiscales, oro, plata, valores en custodia, medallas y monedas conmemorativas en poder de las bóvedas de los cajeros receptores pagadores del Banco Central de Honduras.
  14. La información de las personas naturales y jurídicas que están contenidas en el reporte de billetes falsos decomisados en moneda nacional y extranjera.
  15. La información correspondiente al envío de remesas en efectivo a través de las empresas transportadoras de valores a bancos del exterior, manuales de claves de comunicación para la gestión de remesas de valores y procesos e instructivos en el manejo de valores y transporte de especies monetarias.
  16. Las actas de emisión de especies monetarias, sin perjuicio que el costo de emisión es información considerada pública, las actas de destrucción de billetes, únicamente lo referente a la identificación de las personas y actas de recepción y/o retiro de custodia de billetes y monedas que es considerada reservada.
  17. La información de personas naturales y jurídicas que realizan operaciones en moneda nacional y extranjera en el Departamento de Emisión y Tesorería.
  18. El programa de prevención y procesos para el monitoreo y reporte de operaciones inusuales e identificación del cliente en el delito de lavado de activos, así como las actas del Comité de Cumplimiento que resumen los asuntos discutidos en sus reuniones con relación a sus responsabilidades en la prevención, investigación y persecución del delito de lavado de activos.
  19. Los reportes relacionados con la prevención, investigación y persecución del delito de lavado de activos tales como: operaciones inusuales o atípicas, operaciones sospechosas y transacciones en efectivo, así como los informes de las auditorías externas.
  20. La configuración de los servidores de aplicaciones, bases de datos y servicios de especificaciones técnicas de hardware, software, datos de red y telecomunicaciones.
  21. Las bases de datos y sus respaldos de los sistemas en producción, contingencia, prueba y desarrollo.
  22. El control del registro de usuario creados para el acceso a los diferentes niveles de privilegios a los sistemas y servicios.
  23. El portafolio de servicios tecnológicos, así como las configuraciones de implementación de los diferentes sistemas en producción, contingencias, prueba y desarrollo.
  24. Las configuraciones de los equipos y telecomunicaciones y diagramas de redes.
  25. Toda información crítica sobre las soluciones de seguridad informática o ciberseguridad.
  26. El plan de continuidad del negocio y recuperación de desastres informáticos y de los planes de contingencia operativa, informáticos.
  27. Las especificaciones y documentos de diseño de sistemas, códigos fuentes, manuales y archivos de bitácoras generadas por los sistemas.
  28. La plataforma de software y sistemas operativos utilizados en los diferentes equipos de proceso de datos, así como las soluciones de seguridad informática utilizados.
  29. El inventario, características y especificaciones técnicas de las armas de fuego, municiones y del equipo de seguridad del BCH.
  30. Las especificaciones técnicas, archivos de configuración, políticas y procesos de operación de los sistemas de seguridad electrónica del BCH, siendo estos, los sistemas de control de accesos, sistemas de intrusión, sistemas de detección de incendios, sistema de circuito cerrado de televisión (CCTV), infraestructura operacional y tecnológica del centro de cómputo de seguridad electrónica (CCSE) del BCH.
  31. Los planos de diseños, planos de construcción (asbuilt) y especificaciones técnicas que sirvieron de base para la construcción de los edificios propiedad del BCH.
  32. Las especificaciones técnicas de la flota vehicular blindada que posee el Banco Central de Honduras.
  33. El manual de claves de comunicación.
  34. Los cuadros de roles de servicio de vigilancia.
  35. Los datos por institución del sistema financiero que utiliza los servicios del BCH, tales como: Facilidades Permanentes de Inversión (FPI), Facilidades Permanentes de Crédito (FPC) y las negociaciones mediante el mecanismo de reporto o acuerdo de recompra de valores garantizados con valores gubernamentales.
  36. La información por instituciones del sistema financiero que mantienen inversiones obligatorias con el Banco Central de Honduras en moneda nacional y extranjera.

El IAIP, mediante las resoluciones No.SO-341-2021 y No.SO-228-2022 emitidas el 8 de septiembre de 2021 y 1 de junio de 2022, respectivamente, se pronunció respecto a la solicitud de clasificación de información reservada presentada por el Banco Central de Honduras, autorizando la emisión del Acuerdo correspondiente.

Artículo anteriorLos sectores económicos que impactaron en la caída del PIB en el primer trimestre
Artículo siguienteBukele inscribe su precandidatura a la reelección a pesar de la prohibición constitucional