La Autoridad Monetaria de Singapur (MAS, el banco central isleño) impuso este jueves una sanción de 2.9 millones de dólares a Credit Suisse por haber fallado en “prevenir o detectar” la mala praxis de los gerentes de relaciones en su filial de la ciudad-Estado asiática.
Los empleados dieron a los clientes “información imprecisa o incompleta” que resultó en que se les cobraran márgenes que “estaban por encima de las tasas acordadas bilateralmente” en 39 transacciones de bonos extrabursátiles (mercado OTC, en sus siglas en inglés), afirma un comunicado de MAS divulgado hoy.
El banco central isleño añadió que los gerentes de la sucursal de Credit Suisse, entidad actualmente en un proceso de fusión con el banco suizo UBS, realizaron “falsos testimonios a sus clientes en cuanto a las tasas interbancarias y márgenes cobrados y omitieron información”.
La investigación reveló que el banco “falló en poner en marcha los controles adecuados”, subraya el comunicado, que añade que Credit Suisse ha admitido su responsabilidad y ha pagado la multa.
No se trata de la primera penalización a la entidad suiza por parte de la ciudad-Estado asiática, centro financiero regional, y el pasado mayo un tribunal isleño ordenó a Credit Suisse pagar 926 millones de dólares en compensación por fraude al multimillonario y exprimer ministro de Georgia Bidzina Ivanishvili.
Los dos principales bancos suizos, UBS y Credit Suisse, iniciaron oficialmente el pasado 7 de diciembre su proceso de fusión con la aprobación de este proceso por sus juntas directivas, después de que el primero adquiriera al segundo el 19 de marzo y que esta compra se completara el 12 de junio.
El banco suizo UBS accedió a comprar su competidor Credit Suisse a mediados de marzo después de que el segundo, pocos días después de las turbulencias entre bancos regionales en Estados Unidos, se viera envuelto en una crisis de confianza que hundió su cotización en el mercado.