Una nueva encuesta del sector empresarial, encontró que 9 de cada 10 empresarios siguen con problemas para acceder a dólares en el sistema financiero por la regulación de la autoridad monetaria.
El oficial de Política Económica del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Alejandro Kaffati, dijo que los datos revisados concluyen que el 94% de los empresarios presentan dificultades para acceder a dólares. Además que se requieren de 90 días para que un empresario complete el monto necesario de dólares requeridos.
Subasta de divisas dejó un déficit de la demanda de 67% en julio anterior.
El ejecutivo explicó que la demanda de dólares en la Subasta de Divisas del Banco Central, es mayor a la oferta y deben esperar para acumular los fondos necesarios para las transacciones internacionales.
Esto, señala, se debe a la política cambiaria del gobierno que limita el acceso a los dólares en las subastas. “El no tener acceso a los dólares aumenta los costos financieros de los empresarios”, advirtió Kaffati. Mayores costos, implica aumento de precios.
También se generan retrasos en las metas de producción lo que al final puede tener un impacto en los costos de los productos como en los bienes y servicios, añadió.