El ministro de Energía, Erick Tejada, dijo que la mora de la estatal de energía se encuentra en depuración ya que “entre 40% y 50% es incobrable”, lo que se sumaría a las pérdidas de la empresa.
Al cierre del primer semestre del año, la mora de clientes con la ENEE sumó “17.650 millones de lempiras”, y si es incobrable un 40% ó 50%, significaría una pérdida neta entre 7.060 y 8.825 millones de lempiras.
“Hemos logrado reducir parte importante de la mora (…), pero todavía hay esfuerzos que hacer, decir que de esa mora hay probablemente un 45, 50% que sea incobrable porque es residencial y hay gente o que ha salido del país o que ya no viven esos domicilios o que falleció”, declaró el funcionario.
“Estamos en un proceso de depuración de esa mora”, agregó. Recordó que en abril del año pasado se inició la transición para asumir todas las operaciones en distribución que tenía EEH, pero la concesionaria hizo un bloqueo. “Nosotros hicimos 80,000 órdenes de servicio (de mora) que EEH bloqueó que se subieran al sistema”, dijo.
A partir del 18 de agosto del año pasado empezaron a subir al sistema el represado de cifra y eso tuvo un impacto en el indicador y desde septiembre ha empezado una espiral descendente de las pérdidas.
ENEE baja meta de reducción de pérdidas a 3%
Sobre las pérdidas en el sistema, de 38%, dijo que las han reducido en “1,79% a julio y esperamos llegar al 3% en diciembre“. Destacó que el 1.79 por ciento representa un impacto de 997 millones de lempiras en caja.
Tejada se refirió al aumento de las pedidas del 2010 al 2022 del 14,1%, que tuvo un impacto de 95.000 millones de lempiras, además de los 23.000 millones de lempiras que se le pagó a EEH como pago mensual de honorario fijo. “Las pérdidas incrementaron cinco puntos en esos siete años y medio que estuvo EEH. Las pérdidas siguen siendo un problema grave, pero ya se están reduciendo”, añadió.
Reconoció que para tener estabilidad financiera en la ENEE, se tendría que reducir entre ocho y 10% las pérdidas, algo que se lograría en unos cuatro años más (2027-2028).
Sin embargo, los costos de la reducción serían millonarios y similares a los que se tenían con EEH. Sin contar con la inversión en equipo, el gobierno creo el Programa Nacional de Reducción de Pérdidas (PNRP) y contrató a más de dos mil personas cuyo costo supera las cifras de recuperación de caja que asegura el ministro.
Para los analistas del sector de energía, las pérdidas máximas de la ENEE deberían rondar el 17%, que era la meta del millonario contrato de concesión firmado con la empresa colombiana EEH.
Pero reducir 20% de pérdidas no se lograría en la presente década.