El 16% de las empresas de Latinoamérica aún no puede medir los riesgos de la ciberseguridad

Las empresas de la región con bajos niveles de inversión en ciberseguridad

Sólo el sector financiero muestra avances en sus inversiones de seguridad, según Marsh y Microsoft

En Latinoamérica los principales sectores económicos: “banca, energía e hidrocarburos, instituciones financieras, minería, metales y metalúrgica y transporte ferroviario y marítimo” están más expuesto a ciberataques, según un estudio realizado por Marsh y Microsoft.

El estudio “El estado de la resiliencia cibernética”, encuestó a más de 660 tomadores de decisión sobre riesgos cibernéticos a nivel mundial y 162 en Latinoamérica para analizar cómo el riesgo cibernético es visto por diversos ejecutivos de organizaciones líderes, incluida la seguridad cibernética, TI, gestión de riesgos y seguros, finanzas y liderazgo ejecutivo.

Sergio Azahuanche, senior consultant and risk consulting de Marsh Advisory, comentó que 56% de las empresas mide su exposición ante amenazas cibernéticas mediante una clasificación cualitativa.

“Es decir, se utilizan clasificaciones de los riesgos de ciberseguridad en: alto, medio y bajo. Por otro lado, 41% de los encuestados utilizan técnicas de riesgos cuantitativo para estimar las pérdidas económicas ante un ciberataque y 38% de lo realiza utilizando el marco de ciberseguridad del NIST (Instituto Nacional de Estándares y Tecnología)”, precisó.

No obstante, advirtió que aún un 16% de empresas en la región no tiene ninguna técnica de medición para los riesgos de ciberseguridad.

En esa línea, el ejecutivo de Marsh dijo además que se puede destacar que existe aún una brecha importante en sectores de manufactura, salud e industria. “En general fuera del sector financiero; no obstante, existen organizaciones de dichos rubros que realizan inversiones en ciberseguridad y tiene un mayor nivel de madurez del promedio de su sector”, sostuvo.

Inversión

Después de casi tres años de un cambio en el modelo trabajo, una inevitable transformación digital e innumerables ataques de ransomware, la mayoría de los líderes ya no confían en su capacidad para gestionar el riesgo cibernético, en comparación con hace dos años.

De acuerdo con Marsh y Microsoft, el presupuesto de seguridad de la información en la región se incrementó en el 20% de los encuestados. “No obstante, 42% de dichos encuestados ha mantenido el presupuesto previo a la pandemia”.

¿Quiénes son los que más invierten? 40% de los bancos han incrementado su presupuesto y 20% lo ha mantenido, menciona Azahuanche. “Por otro lado, 17% de las industrias relacionadas al sector financiero (diferentes a la banca) también aumentó el presupuesto y 33% lo ha mantenido al nivel prepandemia.”

Artículo anteriorLas 10 farmacéuticas más grandes del mundo vendieron $730 mil millones en 2021: Fortune
Artículo siguienteAnalistas macroeconómicos proyectan crecimiento del PIB de 3,7%, pero una inflación del 10,6% para éste año y 8,6% el próximo año