Aunque el promediar tarifas de energía a la población es un problema que afecta a más de 150.000 hondureños, los reclamos por los cobros de marzo, en plena cuarentena, han obligado a EEH a dar un paso atrás y anunciar un “reajuste” en el próximo recibo.
Ricardo Roa, gerente de EEH, reveló que los cobros promediados, cuestionados en el contrato de concesión por el ente supervisor (Manitoba International), son permitidos legalmente, por la propia autoridad reguladora, la CREE
“El reglamento eléctrico, en el Acuerdo 028 de la CREE, que establece que ante ciertas condicionen se permite esa facultad de promediar a zonas donde no es posible el acceso. En algunas comunidades han agredido al personal y en otras hay cercos epidemiológicos (por Covid) que impiden el acceso a los operarios”, argumento.
Sin embargo, señaló que de manera automática se hará una facturación de este mes, los usuarios recibirá el ajuste real, una vez que se haga la medición en las zonas donde operan los negocios que están cerrados por la cuarentena y se revise el consumo, y “quizás en el sector residencial” que fueron promediados vendrá u ajuste a la tarifa.
Para Rafael Medina, Director Ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), la rectificación es positiva, peor no resuelve el problema de promediar las tarifas y menos que lo permita la CREE.
“No estamos de acuerdo con eso, para nosotros es inaudito que se haya promediado en estos momentos el consumo de energía eléctrica, si se ha consumido se debe de pagar lo que se consumió, pero si no se ha consumido no debe de haber un cobro tal, eso es parte de la Ley de Energía”, apuntó.