EEH anuncia que pedirá arbitraje internacional contra el país ante el CIADI

EEH asegura que el Gobierno miente con cifras de energía

Representantes de la Empresa Energía Honduras (EEH), concesionario del contrato para reducción de pérdidas de energía, informaron que adelantaron una denuncia al Estado hondureño ante instancias internacionales en Washington, Estados Unidos.

EEH informó que presento una nota de alerta ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), reclamando que el Gobierno busca la expropiación indirecta del contrato, tras el anuncio de una posible intervención de parte de la SAPP (Superintendencia de Asociaciones Público Privadas).

Desde enero anterior EEH denunció cambios en el contrato de concesión.

“No están dejando escritas constancias y procedimientos que cada vez nos fortalecen más en nuestras necesidades que al final nos llevan a emitir una demanda en las instancias internacionales”, dijo Ricardo Roa gerente de EEH Honduras.

Agregó que desde noviembre de 2019 han dejado constancia, ante la CIADI, de 32 tipos de incumplimiento contractuales por parte del Gobierno hondureño. Por tratarse de capital colombiano, EEH demanda el arbitraje ya que existe un acuerdo comercial entre Colombia y Honduras y ambos países son firmantes del convenio con el CIADI.

La nota enviada por EEH al CIADI. Tomada de TN5.

EL CIADI opera como un tribunal de arbitraje donde Estados y empresas dirimen sus diferencias en cuanto a contratos e inversiones incumplidas. Amparo bajo el paraguas del Banco Mundial.

La SAPP notificó el martes a EEH las bases de una intervención de la empresa, pero se establecen 10 días para subsanar las razones del incumplimiento.

Artículo anteriorFinca Platanares obtiene el mejor precio en la subasta electrónica de la Taza de Excelencia
Artículo siguienteEn menos de dos días se aplicaron 16.800 dosis del segundo componente de Sputnik V en el DC