El expresidente Alejandro Giammattei fue designado por el Departamento de Estado de Estados Unidos como inelegible para entrar en su territorio debido a “su implicación en corrupción significativa”. El expresidente Alejandro Giammattei entregó el cargo el pasado 14 de enero de 2024.
La sanción también alcanza a tres hijos del exmandatario.
En un comunicado, el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, asegura que EE UU tiene “información creíble” que indica que el expresidente “aceptó sobornos a cambio del desempeño de sus funciones públicas” durante su mandato, que terminó este domingo pasado.
“El Departamento de Estado dispone de información fidedigna que indica que Giammattei aceptó sobornos a cambio del desempeño de sus funciones públicas durante su mandato como presidente de Guatemala, acciones que socavaron el Estado de Derecho y la transparencia gubernamental”.
El documento señala que EE UU ha dejado claro que está con los guatemaltecos que buscan la rendición de cuentas de los actores corruptos.
“En los últimos tres años, hemos tomado medidas para imponer restricciones de visado o sanciones a casi 400 personas, incluidos funcionarios públicos, representantes del sector privado y sus familiares, por participar en actividades corruptas o socavar la democracia o el Estado de Derecho en Guatemala”, señala Washington.
También señala que la corrupción debilita el Estado de Derecho y las instituciones democráticas, así como que permite la impunidad, alimenta la migración irregular, obstaculiza la prosperidad económica. Añade que también reduce la capacidad de los gobiernos para responder de forma eficaz a las necesidades de sus ciudadanos.
El Departamento de Estado también sancionó con la prohibición de entrar a su territorio a los hijos del exmandatario Ana Marcela Dinorah, Alejandro Eduardo y Stefano Giammattei Cáceres.
Se informó que estas designaciones públicas se efectúan en virtud de la Sección 7031 (c) de la Ley de Asignaciones de Programas Relacionados, Operaciones Extranjeras y del Departamento de Estado de 2023, según lo dispuesto por la Ley de Asignaciones Continuas.
Otro sancionado
Horas antes de que se hiciera publica la sanción contra Giammattei, el Departamento de Estado impuso “sanciones financieras” al exministro de Energía y Minas Alberto Pimentel por “corrupción”.
Pimentel “utilizó su cargo oficial para explotar el sector minero guatemalteco a través de esquemas de soborno” en “contratos gubernamentales y licencias mineras”, afirmó Miller.
Las sanciones se imponen en virtud de una ley estadounidense conocida como Global Magnitsky que castiga a quienes hayan cometido o estén vinculados a violaciones de los derechos humanos o corrupción en todo el mundo.
“Los actos corruptos y antidemocráticos socavan las instituciones públicas de Guatemala, amenazan la estabilidad regional y alimentan la migración desde el norte de Centroamérica”, señala Miller pocos días después de la investidura del presidente de Guatemala Bernardo Arévalo, quien ha prometido combatir la corrupción en el país.
Pimentel fue ministro de Giammattei desde enero de 2020 hasta su dimisión en julio de 2023.